¿Puede la semana laboral de cuatro días en Japón resolver su crisis de fertilidad?

0
55

Si bien el Gobierno Metropolitano de Tokio planea introducir una semana laboral de cuatro días para aliviar la carga de las familias, algunos analistas creen que, a menos que haya un cambio fundamental en la cultura laboral de Japón, esto no contribuirá a reducir la tasa de natalidad. No es un secreto.

“Para que estas políticas tengan un impacto significativo en la tasa de fertilidad de Japón y apoyen una mayor igualdad de género, deben ir acompañadas de cambios culturales en el lugar de trabajo que normalicen y fomenten la participación activa de los hombres en la vida familiar”, – Ekaterina Hertog, profesora asociada de la Universidad de Oxford. Instituto e Instituto de Internet. Ética en la IA, dijo Semana de noticias.

“Este cambio no ocurrirá por sí solo y probablemente requerirá una regulación que apunte directamente a las prácticas del mercado laboral”.

Esta asombrosa foto muestra a los viajeros en la estación de Ueno en el distrito Taito de Tokio. Tokio ofrecerá a los empleados de la ciudad una semana laboral de cuatro días a partir de abril de 2025.

Imágenes falsas

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, anunció la semana pasada que a partir de abril, los trabajadores de la ciudad tendrán tres días libres a la semana. “Continuaremos repensando de manera flexible nuestra forma de trabajar para que nadie tenga que abandonar su carrera debido a acontecimientos de la vida como el parto y el cuidado de los niños”, dijo Koike, y agregó que “en estos tiempos difíciles” estamos protegiendo los medios de vida y la economía. enfatizando la necesidad de hacerlo.

Koike también introdujo un sistema que permite a los padres de niños pequeños dejar el trabajo antes de tiempo a cambio de salarios reducidos.

Semana de noticias Se ha contactado al Gobierno Metropolitano de Tokio por correo electrónico para solicitar comentarios.

Japón, al igual que otros países del este de Asia, enfrenta fuertes vientos demográficos en contra: casi el 30 por ciento de su población tiene 65 años o más. La tasa de fertilidad del país -el número promedio de nacimientos por mujer- cayó a un mínimo histórico de 1,2 el año pasado, muy por debajo de la tasa de reemplazo de 2,1 necesaria para mantener la población baja.

El Ministerio de Salud advirtió este año que Japón debe detener el descenso para 2030. En las últimas décadas, el gobierno ha introducido medidas como pagos globales por el nacimiento de un hijo, subsidios mensuales para las familias, subsidios para el cuidado de los hijos, reformas en el lugar de trabajo y licencia parental remunerada.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Japón ofrece la tercera licencia parental más generosa entre los países de la OCDE, con las madres con derecho a hasta 58 semanas y los padres con hasta 52 semanas de licencia remunerada. Los padres suelen recibir el 67 por ciento de su salario durante los primeros seis meses y luego bajan al 50 por ciento.

Hertog señaló un Lectura 2019 Encontró que poco más del 3 por ciento de los padres elegibles utilizaron su licencia de 12 meses, dejando a las madres a cargo de la mayor parte del cuidado de los niños y las tareas domésticas, a menudo a expensas de un avance profesional.

“El principal desafío reside en la división sexual del trabajo en Japón. Los hombres, que suelen ser el principal sostén de la familia, a menudo evitan las licencias familiares por miedo a las consecuencias profesionales”, afirmó. Sostuvo que a menos que más padres tomen licencia, “las mujeres tendrán que elegir entre avanzar en su carrera y tener hijos”.

La idea de acortar la semana laboral ha sido probada en varios países, incluida Islandia, donde los trabajadores participantes reportan una mayor satisfacción laboral y el crecimiento económico más fuerte de Europa.

Un estudio de la Universidad de Cambridge de 2022, la prueba más grande del mundo sobre la semana laboral de cuatro días, encontró que el 71 por ciento de los empleados se sentían más cansados ​​y el 30 por ciento menos estresados. El estudio también informó una reducción del 57 por ciento en la rotación de personal durante la prueba de seis meses.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here