Primer ministro georgiano se reúne con canciller chino

0
205

El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, se reunió hoy miércoles aquí con el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, al margen del 77º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Al señalar que Georgia y China son amigos y socios confiables, Garibashvili dijo que Georgia agradece a China su ayuda en la lucha del país contra la pandemia de COVID-19 y continuará adhiriéndose al principio de una sola China y defendiendo la justicia en los asuntos relacionados con China.

Georgia admira a China por los impresionantes logros de desarrollo que ha conseguido y que han mejorado en gran medida el bienestar del pueblo; apoya y participa activamente en la cooperación de la Franja y la Ruta, y espera utilizar plenamente sus ventajas geográficas para desarrollar corredores de cooperación regional, dijo.

Tras destacar la implementación fluida del Acuerdo de Libre Comercio China-Georgia, el primer ministro dijo que Georgia da la bienvenida a la inversión de China en el país y facilitará que las empresas chinas hagan negocios en Georgia.

Garibashvili dijo que Georgia aplica políticas prácticas y constructivas, está comprometida con la salvaguardia de la paz y la estabilidad a largo plazo de la región y no favorece la imposición arbitraria de sanciones unilaterales.

Por su parte, Wang señaló que los dos países celebraron juntos el 30° aniversario de sus relaciones diplomáticas en junio.

La clave para una relación bilateral exitosa radica en la confianza mutua inquebrantable y en la asistencia mutua entre los dos países, así como en la aceptación de las principales preocupaciones del otro en escenarios multilaterales, dijo.

Wang dijo que espera que ambas partes puedan trabajar juntas para llevar adelante la amistad tradicional entre los dos países y elevar la relación bilateral hasta un nivel más maduro, estable, práctico y eficiente.

China apoya el papel único e importante de Georgia en el mantenimiento de la paz regional y aprecia que Georgia promueva activamente la cooperación de la Franja y la Ruta, dijo Wang.

China está lista para fortalecer la sinergia entre la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la visión del «Corredor Medio», en un esfuerzo por reunir más consenso global, aprovechar nuevas oportunidades para construir una Ruta de la Seda saludable, una Ruta de la Seda verde y una Ruta de la Seda digital, y crear nuevos impulsores de crecimiento para una cooperación de beneficio mutuo basada en los principios de amplias consultas, contribución conjunta y beneficios compartidos, dijo.

Wang dijo que China alienta a las empresas chinas competentes y dispuestas a invertir en Georgia y a participar en la construcción de zonas económicas especiales o parques industriales en el país.

China está dispuesta a fortalecer la cooperación bilateral en áreas como puertos, energía y 5G, y aprovechar plenamente el potencial de la cooperación bilateral en campos como educación, cultura, ciencia, tecnología y deportes, a fin de impulsar nuevos logros continuos en el desarrollo de las relaciones bilaterales, agregó el canciller chino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here