Primer ministro de Malasia pide a Blinken que use su influencia para alto el fuego en Gaza

0
81

El primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, afirmó este viernes que pidió al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que EE.UU. use su influencia para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza.

Así lo indicó Anwar hoy en un mensaje en Facebook en el que explica la reunión que mantuvo el jueves con Blinken en los márgenes de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, en sus siglas en inglés) en Laos.

El mandatario malasio expresó «apreciación» por el papel destacado de Estados Unidos para la aprobación en el Consejo de Seguridad de la ONU de la Resolución 2735, que exige un alto el fuego entre Israel y al grupo palestino Hamás en Gaza y la liberación de los secuestrados.

«Insté a EE.UU. a usar su influencia para la pronta implementación de la resolución y su cumplimiento por parte de Israel», aseveró Anwar, cuyo país es miembro de la ASEAN.

En el pasado, el mandatario malasio ha criticado la «hipocresía» de los países occidentales respecto a Gaza, al no mostrar la misma contundencia que con la guerra de Ucrania, y ha calificado de «limpieza étnica» las operaciones militares de Israel en el territorio palestino.

En la reunión, Blinken destacó las relaciones diplomáticas con Malasia y subrayó la «necesidad crítica» de un alto el fuego, la liberación de los rehenes y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

EE.UU. también anunció unas inversiones de 14.700 millones de dólares en Malasia por parte de gigantes tecnológicos estadounidenses como Google, Microsoft, Enovix Corporation, Amazon, Abbott Laboratories y Boeing.

Este viernes, Vientián acoge la cumbre de Asia Oriental, que incluye, además de a los países de la ASEAN, a ocho socios externos: Australia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, la India, Nueva Zelanda y Rusia.

La ASEAN, fundada en 1967, está formada por Indonesia, Singapur, Malasia, Tailandia, Filipinas, Vietnam, Laos, Camboya, Brunéi y Birmania (Myanmar). EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here