Primer ministro de Japón defenderá vertido de agua de Fukushima en cumbre del G20

0
445

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, partió hoy con destino a Indonesia y posteriormente a la India para asistir a las cumbres de la ASEAN y del G20 que se celebrarán en estos países, y en las que tiene previsto defender el polémico vertido de agua tratada de la central nuclear de Fukushima.

El viaje de Kishida lo llevará primero a Yakarta, donde asistirá entre el miércoles y el jueves a la cumbre anual de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), a la que también acuden otros mandatarios de fuera de la región como el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; y su par australiano, Anthony Albanese.

El viernes, el mandatario nipón se desplazará a la India para la cumbre del G20 que se celebra en Nueva Delhi entre el sábado y el domingo.

En ambas citas, el primer ministro nipón explicará el plan de Japón para descargar al Pacífico el agua contaminada procedente de la central de Fukushima tras ser procesada para retirarle la mayor parte de elementos radiactivos, una medida que ha generado protestas tanto dentro como fuera de Japón.

China ha sido el país que mantiene una postura más firme y crítica contra el vertido y desde que este comenzó el pasado 24 de agosto ha respondido aplicando una prohibición a la importación de productos del mar capturados por Japón.

“Explicaré la gestión transparente del agua tratada que está haciendo Japón en colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para buscar la comprensión y la colaboración en las cumbres multilaterales y bilaterales”, dijo Kishida en declaraciones a los medios a su partida de Tokio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here