Primer lote de uvas de mesa peruana se exporta a Japón: ¿contra qué países competirá Perú en ese mercado?

0
357

Perú ya se encontraba como el principal exportador de uvas de mesa en el mundo, teniendo una campaña muy provechosa en el 2022-2023, donde superó por primera vez al país pionero Chile, quien lideraba este mercado en el fuera de la región. Entonces se reveló que la nación había exportado cerca de 600 mil toneladas de esta fruta, 100 mil más que el país vecino para la misma temporada.Ahora, luego de casi 10 años de negociaciones entre Perú y Japón―curiosamente, este año se celebraron los 150 años de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones―, el primer lote de uva de mesa, en su variedad Allison, con un color morado, ha salido este 16 de septiembre del Perú con destino al país asiático.Son 16,4 toneladas de esta fruta que estarían llegando en 30 días al puerto de Yokohama, en Japón, según información del diario Gestión. Pero si bien este primer lote representa una gran oportunidad para que la uva de mesa de Perú siga conquistando el mundo, también supone un escenario de competencia con otros naciones.

La uva, el espárrago, la palta, el mango y los arándanos son los productos estrellas peruanos.

¿Contra qué países Perú competirá en exportación de uvas de mesa a Japón?

Como se sabe, uno de los mayores exportadores de uvas de mesa en el mundo es Chile, pero en la 2022-2023 fue superado en toneladas por Perú. Ahora, con esta apertura de un nuevo mercado, el japonés, el potencial de esta fruta en el extranjero es mayor.Pero Japón no es el mundo. Así, según declaraciones del miembro del Consejo Económico Comercial del Perú en Japón, Fernando Albaredal Castillo, tomadas en 2022 a la revista Provid Digital, los principales competidores que que tendría el Perú en el nuevo mercado japonés serían, en primer lugar Estados Unidos, y luego Australia, Chile y México.

Una negociación de casi 10 años: la uva de mesa peruana llegará finalmente a Japón

“La uva es el segundo producto de exportación del país”, declaró el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), Miguel Quevedo a medios. Además reveló que el ingreso de la uva de mesa peruana al mercado asiático fue una negociación difícil que empezó en 2014.

Así, las exportación de uvas peruanas fueron de $1.260 millones durante el 2022, superando a Chile (donde fueron de $928 millones), en base a información del Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur).Este nuevo mercado promete un valor de $17 millones, para la campaña 20023/2024. “Japón tiene producción interna de uva de mesa. Esa era una de las razones por las cuales el mercado estaba cerrado para la importación del extranjero”, explicó Alejandro Cabrera, gerente general de Provid, al medio Red Agrícola. “Sin embargo, el argumento que se sostuvo y nos permitió que abran su mercado es que las ventanas comerciales de ambos países no iban a chocar”, añadió.

¿Qué variedades de uvas han sido aceptadas para ser exportadas de Perú a Chile?

Un total de 26 variedades de uvas han sido aceptadas para exportación de Perú a Japón. Entre las que más se conocen en el país están las siguientes: Sweet Globe, Red Globe, Autumm Crisp, Allison, Sweet Celebration, Crimson Seedles, Ivory, Timpson, Jack’s Salute, Superior Seedles.

Así, el primer lote que estará llegando a Japón en un mes, sería las uvas de mesa Allison, una especie de color morado, crujiente y sin semillas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here