Presenta India plan para fortalecer nexos con islas del Pacífico

0
2043

El primer ministro Narendra Modi anunció hoy aquí un plan de 12 pasos para impulsar la asociación de la India con las islas del Pacífico.

En su intervención en la tercera Cumbre del Foro para la Cooperación India-Islas del Pacífico (Fipic) como parte de su visita a Papúa Nueva Guinea, Modi dijo que el programa cumplirá las aspiraciones de desarrollo de los pueblos de la región y consolidará la visión compartida de un Indo-Pacífico libre, abierto y próspero.

Además, el proyecto comprende acciones de cooperación en los sectores de la salud, la educación, la ciberseguridad, la desalinización de recursos hídricos, así como la informática y las telecomunicaciones, según el jefe del Ejecutivo.

En su visita a Papúa Nueva Guinea, la primera a este país de un primer ministro indio, Modi conversó de manera bilateral con su homólogo nacional, James Marape, y con el gobernador general, Bob Dadae.

Tras agradecer a Marape la cálida bienvenida y la invitación para compartir la Presidencia de la tercera cumbre del Fipic, el mandatario reiteró el apoyo y el respeto de su país por las prioridades de las naciones insulares del Pacífico.

Ambos dignatarios revisaron las relaciones bilaterales y examinaron vías para ampliarlas en el comercio y la inversión, la salud, el desarrollo de capacidades y habilidades y la tecnología de la información.

También debatieron sobre la acción climática y la promoción de los vínculos entre personas.

Modi y Marape presentaron una traducción del clásico tamil «Thirukkural» al idioma local tok pisin, con prólogo del primer ministro de Papúa Nueva Guinea.

Por su parte, en la reunión con Dadae se debatieron temas como el fortalecimiento de los lazos y la asociación de desarrollo entre los dos países.

jf/lrd

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here