Preocupante declive de la natalidad en Japón, avaló Gobierno

0
173

La tasa de natalidad en Japón volvió a caer en 2023 y registró un mínimo histórico de 758 mil 631 nacimientos, informó hoy el Gobierno, preocupado por las implicaciones socioeconómicas del retroceso.

En comparación con 2022, el declive fue de 5,1 puntos porcentuales, avalaron los datos publicados este martes por la cartera nipona de Salud, Trabajo y Bienestar Social.

Tras los booms de natalidad registrados de los períodos de 1947-1949 y de 1971-1974, el país entró una tendencia sostenida a la reducción y en 2016 por primera vez el número de nacimientos fue inferior al millón.

En declaraciones a la prensa, el secretario en jefe del Gabinete Yoshimasa Hayashi consideró este martes que la situación demográfica se halla “en un estado crítico».

Los próximos seis años aproximadamente, hasta la década de 2030, cuando la población joven comenzará a declinar rápidamente, “será la última oportunidad para revertir la tendencia; no hay tiempo que perder”, opinó el funcionario.

Un estudio académico, citado por canal de televisión NHK, indicó que Japón debería haber superado la marca de menos de 760 mil nacimientos al año solo en 2035; por tanto, el decrecimiento de la fertilidad y la población se está produciendo a un ritmo más rápido que el esperado por los científicos.

Actualmente el país registra casi 124 millones de habitantes, pero la cifra podría bajar un 30 por ciento a 87 millones para 2070, con un notable envejecimiento poblacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here