Premier aboga por relación orientada a futuro entre Corea y Japón

0
391

El primer ministro Han Duck Soo ha llamado a no aferrarse al pasado y a avanzar en las relaciones con Japón, considerando la realidad económica, diplomática y de seguridad de Corea del Sur.

Así respondió el lunes 6 durante la interpelación sobre asuntos exteriores, reunificación y seguridad nacional, al ser preguntado sobre posibles soluciones del Gobierno a la indemnización a las víctimas de explotación laboral durante el colonialismo.

Llamó a normalizar las relaciones entre Corea y Japón a partir de una comunicación fluida y sincera con aquellos que atravesaron dificultades por situaciones del pasado histórico.

No obstante, tildó de «opinión personal» el comentario de un legislador opositor enfatizando que lo que las víctimas reclaman es que Japón reconozca sus hechos del pasado y que las empresas implicadas contribuyan a la indemnización. Enfatizó que el Gobierno comprende la postura de las víctimas e insistió en buscar la solución más adecuada con ellas mediante la comunicación.

En tanto Park Jin, ministro de Exteriores, consideró como aceptable que Tokio asuma de forma integral el tono de reflexión y disculpa de la declaración Kim Dae Jung-Obuchi, emitida en1998 por los entonces líderes de Corea del Sur y Japón. Así respondió al ser cuestionado por la oposición si el actual Ejecutivo dará por válido que Tokio se remita a dicha declaración, sin una disculpa ni un claro mensaje de autorreflexión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here