Militares chinos se sumarán a la Operación Formosa, que coordinado por la Armada de Brasil desde 1988, es considerada el mayor ejercicio militar realizado en la Meseta Central, con más de 3.000 participantes, que incluirán también efectivos de Estados Unidos.
La inclusión de tropas chinas refleja el fortalecimiento de las relaciones militares entre Brasil y China, que en 2024 celebrarán 50 años de asociación, informa Defensanet.
Además, la operación de este año marca un avance en la igualdad de género en las Fuerzas Armadas de Brasil, con la participación de mujeres marines de la Armada.
Los ejercicios, realizados en el Campo de Instrucción de Formosa, abarcan prácticas militares como apoyo de fuego y control del espacio aéreo.
También estarán presentes observadores de Argentina, Francia, Italia, México, Nigeria, Pakistán y la República Democrática del Congo.
El objetivo principal de la Operación Formosa es preparar a las tropas brasileñas para enfrentar situaciones de conflicto y crisis. Durante el ejercicio, los soldados participan en complejas simulaciones que cubren varias áreas, como operaciones anfibias, control del espacio aéreo, apoyo logístico y mando y control.
Esta preparación es crucial para garantizar que las Fuerzas Armadas estén preparadas para responder a las amenazas modernas y proteger la seguridad del país.