Varios embajadores, entre ellos los representantes de la Unión Europea, Japón, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, pidieron este viernes (21.07.2023) «la asistencia” de China para abrir canales con Corea del Norte e impedir que ese país evite las sanciones de Naciones Unidas sobre el petróleo usando aguas territoriales chinas.
La carta, entregada al embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, pide la colaboración del gigante asiático «para detener las actividades marítimas (norcoreanas) que buscan eludir las sanciones impuestas por las resoluciones del Consejo de Seguridad» de la ONU y, dado el caso, «expulsar» esas embarcaciones de sus aguas «tan pronto como sea posible».
«En particular, nos preocupa la presencia repetida de múltiples petroleros» identificados por el panel de sanciones de la ONU «que utilizan sus aguas nacionales en la bahía de Sansha como refugio seguro para facilitar su comercio de productos petroleros sancionados» a Corea del Norte, dice la carta. El documento precisa que serán enviadas imágenes satelitales que muestran que «estas prácticas continuaron en jurisdicción de China» en 2022 y 2023.
«Influencia única”
Además, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió a China que interceda para que el régimen de Kim Jong-un se siente a negociar sobre su programa nuclear. «Nosotros hemos dejado claro que estamos preparados para tener negociaciones sin precondiciones con Corea del Norte sobre su programa nuclear, pero su respuesta ha sido lanzamientos de misiles, uno tras otro«, dijo Blinken durante un foro en Colorado.
Por ello, el líder de la diplomacia estadounidense pidió en sus últimas reuniones con sus contrapartes chinas en Pekín y Yakarta que «ayuden a llevar a Corea del Norte a la mesa» para «avanzar en la desnuclearización de la península de Corea». «Creemos que China tiene una influencia única y esperamos que la utilice para lograr una mayor cooperación de Corea del Norte», dijo Blinken.
Corea del Norte está sujeta a sanciones internacionales desde 2006, que fueron reforzadas tres veces en 2017. Las medidas de ese año, tomadas por unanimidad en el Consejo de Seguridad para obligar a Pyongyang a interrumpir sus programas de armas nucleares y balísticas, limitan en especial las importaciones de petróleo norcoreano. Desde entonces, por los vetos chinos y rusos, ha sido imposible lograr unanimidad en el Consejo.
DZC (EFE, AFP)