Perspectivas de crecimiento de China se debilitan mientras se recortan las previsiones

0
275

Ahora se proyecta que la economía china crezca tan solo 3,5% este año, por debajo del pronóstico anterior que llegó a 3,9%

Los economistas se están volviendo más pesimistas sobre la economía de China, rebajando aún más sus pronósticos de crecimiento para 2022 y viendo riesgos persistentes para el próximo año a medida que persisten las turbulencias en el mercado inmobiliario y los brotes de covid.

Ahora se proyecta que la economía crezca solo un 3,5% este año, por debajo del pronóstico anterior de 3,9%, según la última encuesta trimestral de economistas de Bloomberg. Las proyecciones de crecimiento para los primeros tres trimestres del próximo año también se redujeron, en 0,1-0,4 puntos porcentuales, aunque la mediana para todo 2023 se mantuvo sin cambios en 5,2%.

Las rebajas sugieren que los economistas no están convencidos de que las recientes medidas de estímulo de Beijing, que más recientemente incluyen 1 billón de yuanes en fondos principalmente para proyectos de infraestructura y recortes de tasas del banco central, puedan ayudar a contrarrestar la desaceleración.

Brendan McKenna, economista internacional de Wells Fargo & Co., dijo que existen riesgos a la baja para las previsiones de crecimiento “en medio de un sector inmobiliario que sigue en apuros y renovadas restricciones relacionadas con el covid”. Su caso base es que la economía crecerá un poco más del 3% este año, pero ve un riesgo de que el crecimiento se debilite por debajo de eso si la actividad económica continúa desacelerándose.

La confianza de las empresas y los consumidores sufrió un gran golpe este año, ya que los brotes de coronavirus llevaron a ciudades importantes como Shanghái a encerrar a sus poblaciones y cerrar negocios durante un período prolongado. A los problemas se suma una crisis inmobiliaria que se profundizó este año, con los compradores de viviendas comenzando a boicotear los pagos de la hipoteca debido a las casas sin construir. Más recientemente, las altas temperaturas récord y la sequía han provocado cortes de energía y el cierre de algunas fábricas.

El gobierno fijó originalmente un objetivo de crecimiento del producto interno bruto de alrededor del 5,5% para este año. Dado que el crecimiento se desaceleró bruscamente durante el año y los brotes de covid continuaron propagándose, los altos funcionarios han estado minimizando el objetivo recientemente. Beijing no ha perdido su objetivo de PIB en una magnitud tan grande antes. No estableció uno en 2020, durante la primera ola de la pandemia.

Más allá de los desafíos actuales, los riesgos subyacentes de la economía, como la demografía, mantendrán el crecimiento por debajo del 5% durante los próximos años, dijo Raymond Yeung, economista jefe para la Gran China en Australia & New Zealand Banking Group Ltd.

“Nuestra opinión central sigue siendo que la economía que envejece seguirá cambiando de marcha durante los próximos tres años”, dijo. “El crecimiento potencial seguirá desacelerándose dada la falta de mejora de la productividad. Calculamos un crecimiento del PIB del 4,2 % en 2023 y del 4,0 % en 2024”.

Otros aspectos destacados de la encuesta

Se espera que la inflación de todo el año se mantenga sin cambios en 2,3% tanto para 2022 como para 2023;

Se espera que el crecimiento de los precios al productor para el próximo año se modere a 1.4% desde 5.5% este año.

Se prevé que la inversión en activos fijos aumente un 6,1 % en el tercer trimestre, por debajo del 6,9 % anterior; Las proyecciones de ventas minoristas para el trimestre se redujeron a 3,5% desde 4%

Es probable que el crecimiento de las exportaciones siga siendo fuerte, con los economistas elevando sus proyecciones para el tercer trimestre del 7,9% al 9,5%, y para todo el año del 7,5% al ​​8,7%; Las previsiones de importaciones se recortan al 4% tanto para el tercer como para el cuarto trimestre de este año

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here