Pérdida de US$33.000 millones genera preocupación bursátil de tecnología en China

0
295

Justo cuando las atribuladas acciones tecnológicas de China parecen haber dejado atrás lo peor de su tristeza regulatoria , surge una nueva amenaza a medida que las empresas intensifican la batalla por los negocios en casa.

Un informe de esta semana de que JD.com Inc. está lanzando una campaña de subsidios para luchar contra los avances de su rival PDD Holdings Inc. provocó nuevos escalofríos en el sector, golpeando las acciones de ambas empresas y su mayor rival de comercio electrónico, Alibaba Group Holding Ltd. Juntas, las tres empresas perdieron US$33.000 millones de valor de mercado en operaciones estadounidenses el martes, según datos recopilados por Bloomberg.

Los movimientos de Beijing para revertir su dura represión en el sector tecnológico fueron bien recibidos por los inversores en la segunda mitad del año pasado, pero ese optimismo ahora está comenzando a decaer. En cambio, los mercados están preocupados por las costosas guerras de precios y las nuevas rondas de quema de efectivo a medida que las empresas que luchan por expandirse internacionalmente intensifican las rivalidades en casa.

“Con el agotamiento de las oportunidades en el extranjero para las empresas chinas de Internet, será más difícil para ellas hacer negocios y realizar adquisiciones en el extranjero en el futuro”, dijo Robert Lea, analista de Bloomberg Intelligence. «Por lo tanto, estarán más enfocados en el mercado interno para el crecimiento, lo que dará como resultado una mayor competencia, incluso en los precios».

No es sólo la campaña de subsidios de 10.000 millones de yuanes (1.500 millones de dólares) planificada por JD lo que está alterando las plumas. Los movimientos de Meituan para contratar a 10.000 personas en China continental fueron vistos como un esfuerzo por hacer retroceder a la creciente competencia de nuevos participantes como Douyin de ByteDance Ltd. en el campo de la comida china valorado en 145.000 millones de dólares. Lejos del comercio en línea, NetEase Inc. y MiHoYo están intensificando su batalla contra el líder en juegos Tencent Holdings Ltd.

Sin duda, los analistas siguen siendo optimistas y apenas se ve una recomendación de venta para JD o sus principales pares. Según Alicia Yap de Citigroup Inc., JD tiene un historial de gasto prudente y se puede esperar que ofrezca promociones sensatas. Dado que sus márgenes de beneficio ya se encuentran entre los más bajos del índice Nasdaq Golden Dragon China y se espera que disminuyan aún más, la empresa tiene un margen de maniobra limitado.

PDD cayó un 1,3% en Nueva York el miércoles y JD cayó un 1,4%. Para algunos inversores, las preocupaciones son más profundas que el impacto de las mayores rivalidades en los resultados y las finanzas de las empresas.

“Todavía nos falta claridad sobre qué tipo de comportamiento se considera aceptable y cuál no para los gigantes tecnológicos, y la competencia feroz puede llevar a estas empresas a hacer cosas extremas”, dijo Wu Yuefeng, administrador de fondos de Wenzhou Jia Yue Investment Management. Co. “Nadie puede decir qué harán estas empresas por su cuota de mercado y en qué momento las autoridades dirán ‘basta’. Eso es fuente de ansiedad”.

La caída de Amazon.com Inc. y Alphabet Inc. después de sus deslucidos resultados significa que tienen la ventaja más fuerte durante los próximos 12 meses entre las acciones de Big Tech, según datos compilados por Bloomberg. Mientras tanto, un repunte deslumbrante en las acciones de Tesla Inc., que en un punto se duplicó desde los mínimos de enero, impulsado por el interés de los inversores minoristas y resultados mejores de lo esperado, apenas deja espacio para nuevas ganancias, según muestran los datos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here