Pekín: sería «gran error» para Milei cortar lazos con China

0
2319

La Cancillería china declaró este martes (21.11.2023) que sería un «gran error» para Argentina cortar los lazos con «países tan grandes como Brasil y China», una posibilidad sugerida en los últimos meses por el presidente electo de Argentina, Javier Milei, y por algunos de sus colaboradores.

La portavoz de la Cancillería Mao Ning contestó así a unas recientes declaraciones a la agencia rusa Sputnik de la asesora de Milei en política exterior, Diana Mondino, quien aseguró: «dejaremos de interferir con el Gobierno de Brasil y China».

La portavoz conjeturó que existen «discrepancias» sobre el significado de las palabras de Mondino -cuyo nombre suena como posible ministra de Exteriores del nuevo Gobierno argentino- y aseveró que «ningún país puede separar las relaciones diplomáticas del desarrollo de la cooperación económica y comercial».

Mao recordó en una rueda de prensa que «China es el segundo socio comercial de Argentina y el primer mercado de exportación de sus productos agrícolas».

Gran potencial de cooperación

«Las dos partes tienen una fuerte complementariedad económica y un gran potencial de cooperación», agregó la vocera.

Según Sputnik, Mondino apuntó que «la relación con ambos países -en referencia a China y Brasil- será excelente como debe ser», pero que «hay que distinguir lo que es el Gobierno de lo que es el Estado».

China felicitó este lunes a Milei y aseguró seguir dispuesta a trabajar con Argentina para «continuar la amistad entre los dos países».

Hace dos años, Milei aseguró que él «no haría negocios con China» y afirmó que cortar relaciones con el gigante asiático «no sería una tragedia macroeconómica”.

ct (efe, reuters)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here