Partido Comunista de India pide rebatir presiones de EEUU

0
160

El Partido Comunista de India (Marxista) denunció hoy las advertencias de Estados Unidos, a través del viceconsejero de Seguridad Nacional Daleep Singh, quien señaló las consecuencias de un acuerdo energético con Rusia.

Durante su visita a la India, Singh trató de disuadir a Nueva Delhi de entrar en cualquier programa de pagos que evite el dólar estadounidense, mediante el uso de rupias y rublos, para eludir las sanciones de los Estados Unidos contra Rusia, apuntó una declaración del PCI(M).

Subrayó el Partido Comunista de la India (marxista) que el gobierno del primer ministro Narendra Modi debe darse cuenta de los peligros de unirse a una alianza militar estratégica con Estados Unidos como la QUAD, que abrió las puertas al chantaje y las presiones estadounidenses.

Nueva Delhi -recalcó la declaratoria- debe defender el interés nacional supremo de la India en esta crisis y no capitular ante tales presiones de los Estados Unidos.

Washington no quiere una «rápida aceleración» de las importaciones indias de energía y otros productos prohibidos por los regímenes de sanciones mundiales y habrá consecuencias para los países que intenten eludir el embargo, dijo Singh en Nueva Delhi según el diario Hindustan Times.

Rusia lanzó el 24 de febrero lo que el presidente Vladimir Putin calificó como operación militar especial en la región ucraniana de Donbass, después que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk solicitaron ayuda para repeler la agresión de fuerzas neonazis y nacionalistas de extrema derecha.

Reino Unido, Estados Unidos, Unión Europea y el resto de los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) implementaron sanciones económicas y financieras contra entidades, empresarios y organizaciones que consideran cercanas al Kremlin.

Nueva Delhi se resiste a sumarse a la retórica antirrusa promovida por las potencias occidentales y en su lugar llamó a las partes en conflicto a resolver sus diferencias por la vía del diálogo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here