Pakistán revela medidas de austeridad para desbloquear el préstamo del FMI

0
1611

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, reveló este miércoles una serie de medidas de austeridad en el gasto gubernamental mientras el país asiático busca desbloquear un desembolso crucial para su maltrecha economía de 1.200 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El mandatario afirmó que los gastos de ministerios y departamentos gubernamentales serán recortados un 15 % y que los ministros y consejeros especiales decidieron no cobrar sus salarios, aunque precisó que los sueldos de los funcionarios públicos no se verán afectados.

«Todos los coches de lujo utilizados por miembros del Gabinete están siendo retirados y serán subastados», reveló Sharif, mientras que otras medidas implican recortar los viajes oficiales innecesarios y el coste de éstos.

Pakistán espera ahorrar 200.000 millones de rupias (unos 740 millones de dólares) con estas medidas.

A la reducción de gastos gubernamentales se une una ley para aumentar impuestos y tasas, que se espera entre en vigor tras recibir esta semana el visto bueno del Senado, y que obedece a las condiciones del FMI.

Pakistán logró un programa de rescate por 6.000 millones de dólares del FMI en 2019, que se incrementó en otros 1.000 millones el año pasado tras las inundaciones, pero el organismo internacional suspendió los desembolsos el pasado noviembre debido a que el Gobierno no cumplió con sus demandas.

Un equipo del FMI acudió a Pakistán a principios de mes para desatascar el rescate económico, pero la visita quedó sin acuerdo a la espera de que el país asiático cumpla con sus requerimientos económicos para avanzar.

Las condiciones del FMI incluyen una subida del impuesto sobre bienes y servicios al 18 %, frente al 17 % actual, para recaudar 630 millones de dólares adicionales en el presente año fiscal, que en Pakistán finaliza en junio.Actualmente, el país asiático se enfrenta a graves desafíos y una crisis en la balanza de pagos que ha hecho caer en picado las divisas, mientras que la tasa de inflación saltó en enero a su máximo en 48 años, con un índice del 27,6%, según la Oficina de Estadísticas. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here