Noviembre cierra con caída de 24,36% en tarifa marítima China-México

0
199

La tarifa marítima que se cobró en noviembre de 2022 en la ruta comercial China-México mostró su nivel más bajo desde enero, en medio de una inusual y débil demanda para el cierre del año, de acuerdo con el índice EAX, de Eternity Group.

El reporte compartido por la firma freight forwarder de origen asiático mostró que, a inicios del mes de referencia, el mercado cotizó en niveles entre USD 3.900 a USD 3.400 por FEU, sin embargo, la débil demanda en el trade lane aterrizó la tarifa marítima en niveles por debajo de los USD 2.000.

“Nuestro índice EAX cotizó en noviembre un nivel de USD 2.590 en promedio por FEU representando una caída de -24.36% en comparación con el mes de anterior”, indicó Eternity.

Ahí mismo afirmó que a pesar de tener un catalizador importante a consecuencia de las fiestas de fin de año, el mercado en América Latina aún no da señales confiables para transmitir fortaleza en el consumo minorista.

“Reiteramos que será clave seguir de cerca las medidas que implementará el gobierno en China para hacer frente la reciente ola de contagios por Covid-19 durante diciembre y previo al Año Nuevo Chino”, dijo.

Además, actualizando la capacidad adicional a nivel global, calculó que durante diciembre pasado el mercado recibiría entregas de buques nuevos por más de 84 mil TEU aproximadamente, según información de Alphaliner.

Al hablar de otras rutas comerciales de trascendencia, comentó que el trade Asia > US West Coast se encuentra cotizando actualmente en niveles cercanos a los USD 1.200 a 1.300 por FEU. Esto se traduce a una reducción de tarifa cercana a 90% en comparación al 2021.

De la misma manera, el trade Asia> US East Coast cotiza a la baja en niveles cercanos a los USD 3.200 dólares/40HQ, prácticamente 75% inferior a los niveles de 2021.

Para finalizar, el SCFI (Shanghai Containerized Freight Index) como índice global, se encuentra cotizando en niveles cercanos a los USD 1.100 dólares/40HQ por lo que igualmente cotiza bajo un descuento de 75% en comparación con el 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here