Muchas corporaciones extranjeras «aterrizan» en Vietnam

0
491
Solo desde principios de septiembre hasta la fecha, cerca de mil empresas de 28 países y territorios vinieron a Vietnam para explotar oportunidades de inversión, según fuentes oficiales.

Avaneesh Gupta, encargado de abastecimiento de prendas de vestir y bienes generales en Walmart -el supermercado número uno del mundo-, dijo que Vietnam se encuentra actualmente entre los cinco primeros países con el mayor valor de exportación de madera, productos agrícolas y alimentos, y en el décimo lugar en términos de confecciones textiles y calzado del mundo.

Lo especial es que los productos vietnamitas son cada vez más preferidos por muchos consumidores internacionales, destacó.

“En la implementación de nuestra estrategia para agregar fuentes de suministro al sistema de Walmart en 2024, trajimos a un equipo de compras a Vietnam para contactar con muchos fabricantes y explorar oportunidades de abastecimiento en este país. Los grupos de productos que necesitamos son alimentos como mariscos, anacardos, leche de soja, café, fruta fresca y snacks de frutas”, afirmó Gupta.

Mientras tanto, Lionel Adenot, director de la filial del grupo francés Decathlon en Vietnam, presente en Ciudad Ho Chi Minh a principios de septiembre, subrayó que la empresa trabaja por aumentar la oferta de artículos textiles, con una producción ilimitada.

La agricultura también es un campo muy atractivo para los inversores extranjeros. Específicamente, el mayor grupo de ventas minoritas de Tailandia, Central Retail Corporation (CRC), proporcionó instrucciones técnicas y métodos de cultivar melón de acuerdo con los estándares orgánicos para la empresa vietnamita Danny Green.

Recientemente, Danny Green puso en operación una granja de melón orgánico con una superficie de 120 hectáreas en la provincia de Binh Thuan, asegurando el suministro de ese rubro no sólo para el sistema de distribución en Vietnam sino también para exportarlo a Japón, Corea del Sur y Singapur.

Según expertos, a diferencia del pasado, cuando las corporaciones llegaban a Vietnam simplemente para buscar suministros disponibles, ahora están listas para unirse con las empresas nacionales para estandarizar el proceso de cultivo y producción y elevar la capacidad de las compañías proveedoras.

Además de buscar fuentes de suministro, cientos de empresas de Corea del Sur, Estados Unidos y Europa también desean invertir directamente en Vietnam.

Jean Jacques Bouflet, vicepresidente encargado de políticas de la Cámara Europea de Comercio (EuroCham) en Vietnam, resaltó que con una ubicación geográfica estratégica, una economía estable, una fuerza laboral joven y políticas razonables, el país indochino emerge como un destino importante en la cadena de suministro global.

Desde que se ratificó el Tratado de Libre Comercio Unión Europea – Vietnam (EVFTA) en 2019, hasta ahora el país registró dos mil 250 proyectos de empresas europeas, con una inversión total de 26 mil millones de dólares.

Además, en la carrera por invertir en Vietnam también participan muchas corporaciones estadounidenses de renombre, como Apple, Qualcomm, Nike, Morgan Stanley, Intel, GE, ACORN International, General Dynamics y Google.

De acuerdo con datos del Ministerio de Planificación e Inversión, el capital total de inversión extranjera en Vietnam alcanzó 18,15 mil millones de dólares en los primeros ocho meses de este año, un aumento del 8,2% respecto al mismo período del año pasado, lo cual demuestra que los inversores foráneos aprecian el potencial y el atractivo del entorno empresarial en la nación del Sudeste Asiático./.

VNA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here