El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, afirmó hoy miércoles que China espera que Finlandia pueda desempeñar un papel constructivo para instar a la Unión Europea (UE) a evitar politizar los asuntos económicos y comerciales, resolver adecuadamente las diferencias a través del diálogo y la consulta, y salvaguardar conjuntamente la situación general de las relaciones entre China y la UE.
Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, hizo estas declaraciones durante las conversaciones que mantuvo con la ministra de Relaciones Exteriores finlandesa, Elina Valtonen.
Wang señaló que en 2017 ambos jefes de Estado decidieron conjuntamente elevar las relaciones entre China y Finlandia a una asociación de cooperación de nuevo tipo orientada al futuro, que es única en las relaciones exteriores de China y refleja plenamente el carácter distintivo y adaptable de la relación entre China y Finlandia.
La visita de Estado del presidente finlandés, Alexander Stubb, a China, acompañado por una delegación de alto perfil, no es solo una continuación de la amistad, sino también una oportunidad para ampliar la cooperación, agregó Wang.
Los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países deben mantener una estrecha comunicación y coordinación, implementar el importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado, fortalecer la cooperación mutuamente beneficiosa en varios campos, abordar conjuntamente los desafíos globales e impulsar las relaciones entre China y Finlandia a un nivel superior, aseveró Wang.
El hecho de que la UE imponga aranceles a los vehículos eléctricos chinos obviamente viola las reglas de la Organización Mundial del Comercio y el principio de libre comercio, enfatizó Wang, y señaló que China siempre ha creído que una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva está en el interés de todas las partes involucradas.
Valtonen dijo que Finlandia espera trabajar estrechamente con China para implementar el importante consenso alcanzado por ambos jefes de Estado, fortalecer la cooperación en ámbitos como bajas emisiones de carbono, la energía ecológica y la economía circular, y abordar conjuntamente desafíos globales como el cambio climático.
Como miembro de la UE, Finlandia espera que las relaciones entre la UE y China mantengan un desarrollo constructivo y apoya a ambas partes para fortalecer la cooperación y manejar adecuadamente las diferencias, manifestó Valtonen.
Se espera que China desempeñe un papel más importante en la solución de asuntos internacionales candentes, como la crisis de Ucrania, agregó Valtonen.