El Merapi, hizo erupción hace poco en Indonesia. Trascendió que, una importante cantidad de nubes de gas fueron expulsadas a la atmósfera, mientras sus coladas de lava eran vertidas por sus laderas.
Ubicado en la isla de Java, trascendió que sus exhalaciones de cenizas calientes y mezcla de roca y lava, se desplazaron hasta dos kilómetros este domingo 21 de enero.
El jefe del Centro Indonesio de Investigación y Desarrollo de Tecnología de Desastres Geológicos, Agus Budi Santoso, explicó que una columna de cenizas calientes se elevó unos 100 metros hacia la atmósfera, cubriendo varios poblados.
En este mismo orden de ideas, dijo que afortunadamente no se contó con reporte de víctima alguna. Las autoridades de esta nación asiática, incrementaron el nivel de alerta, después de que los sensores detectaran un incremento en la actividad sísmica.
Se pide el uso de mascarillas
Se instó a los residentes que vivieran sobre las laderas del Merapi, se mantuvieran a unos 7 kilómetros de la boca del cráter. Además, se pidió mantenerse atentos sobre los posibles flujos de lava.
Importante cantidad de imágenes y videos han sido compartidos a través de redes sociales, generando evidencia de esta situación. Llama la atención, en donde se observa una enorme columna de humo negro.
Importante actividad volcánica
Los medios de comunicación en la región, explicaron que los vientos dominantes se desplazan hacia el Oriente, influyendo en la columna de gases. Las autoridades, exhortan a la población a usar mascarillas y gafas, ante la cantidad de ceniza y gases suspendidos en el aire.
En este mismo sentido, la recomendación se mantendría activa, hasta que la lluvia de ceniza haya disminuido. Además, se pide también, conducir con extrema precaución, pues sobre el pavimento hay ceniza volcánica, que puede dificultar la circulación.
Evacuación a miles de residentes
Por ello, las autoridades tomaron la decisión de evacuar a miles de residentes. Lo anterior, conforme a lo que fue divulgado por el Centro Indonesio de Vulcanología y alivio de Desastres Geológicos, en redes sociales.