México gana terreno a China como proveedor de muebles a EU

0
384

La industria mexicana mantendrá su crecimiento en dicho mercado, de hasta 6%, como resultado del nearshoring y las sinergias que implementa el gobierno estadounidense con el de México.

La producción en la industria mueblera de Jalisco aumentó 9% al cierre del 2022, luego de que México ganó terreno a China como importador en el mercado estadounidense, destacó Teresa Calderón, presidenta de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal).

Aun cuando en 2023 se prevé que la economía estadounidense enfrente recesión, la industria mexicana mantendrá su crecimiento en dicho mercado, de hasta 6%, como resultado del nearshoring y las sinergias que implementa el gobierno y empresas de EU con México.

Precisó que tras la pandemia de Covid-19 que afectó las cadenas productivas y se triplicó el costo de los fletes desde Asia, provocó que México se posicionara en el mercado estadounidense, y que ahora, los inversionistas estadounidenses estén en proceso de hacer sinergias y alianzas con las empresas mexicanas, en especial las pequeñas y artesanales, para armar paquetes de muebles para el hogar y oficinas.

La industria mexicana de muebles es el tercer exportador de sillas en el mundo, solo superado por China y Polonia.

China sigue a la cabeza en la elaboración de muebles, por volumen, pero la calidad mexicana ya es equivalente a la italiana.

En conferencia de prensa, Calderón destacó que México es el sexto exportador de muebles a nivel global y el principal del continente americano, por encima de EU y Canadá, de acuerdo con datos del Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés).

En 2021, que es la última cifra disponible, representó exportaciones por 11,000 millones de dólares, y más de 150 millones de dólares a nivel Jalisco en 2022.

Al anunciar la Expo Mueble Internacional 2023, a realizarse en Guadalajara, Jalisco, del próximo 15 al 18 de febrero, Roberto Cornejo, coordinador de exposiciones de Afamjal, destacó que esperan una derrama económica de 800 millones de pesos, en espera de 30,000 compradores y visitantes nacionales e internacionales.

Señaló que muchas empresas estadounidenses buscan complementar con producción nacional, tras barreras arancelarias impuestas a China.

“La exportación ha generado muchos proyectos no terminados en este momento, pero se ha incrementado, toda la exportación y demanda del extranjero es una oportunidad de negocios, en la cual todavía tenemos que crecer. El gobierno del estado de Jalisco nos ha apoyado con incentivos y con la ingeniería”, refirió Calderón.

Roberto Arechederra, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, informó que el gobierno destinó 2,000 millones de pesos para promover la inversión extranjera en la entidad, pues el tema de la relocalización se está dando en sectores de alta tecnología, procedente de Taiwán, China, Vietnam, ante el apetito de EU de atraer las fábricas de Asia a Norteamérica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here