Marcos Jr veta el proyecto de ley para hacer de la ciudad de San Miguel zona económica especial en Filipinas

0
48

El presidente de Filipinas, Ferdinad ‘Bongbong’ Marcos Jr, ha vetado un proyecto de ley para otorgar el estatus de «zona económica especial» y puerto franco con mejores beneficios fiscales a la ciudad aeroportuaria de San Miguel, en la provincia de Bulacan (norte).

Marcos Jr ha argumentado que dicha iniciativa acarrearía «importantes riesgos fiscales para el país» y entraría en «conflicto con los mandatos y autoridades de otras agencias». La medida será devuelta al Congreso para debatir su modificación, tal y como ha recogido el diario ‘The Philippine Star’.

Según el proyecto de ley vetado ya por el presidente filipino, se crearía una autoridad especial para la llamada Ecozona de Bulacan con la que se administraría el aeropuerto, el puerto y las áreas adyacentes, operando con una legislación aduanera diferente al resto del archipiélago.

El secretario de Planificación Económica, Arsenio Baliscan, ha defendido la decisión de Marcos Jr de vetar dicha iniciativa ya que el país necesita «recursos» por lo que no sería inteligente descartar aquellos potenciales ingresos que llegan de una de las zonas económicas de más movimiento del país.

«¿De dónde sacas eso si estamos regalando esos potenciales ingresos?», se ha preguntado este lunes Balisacan cuando ha sido cuestionado en rueda de prensa por el veto del nuevo presidente filipino. «Los inversionistas extranjeros están más preocupados por la logística, los costos de energía y la facilidad para hacer negocios que por los incentivos fiscales», ha asegurado.

El nuevo Gobierno de Marcos Jr tendrá que hacer frente a una suma récord de deuda y a un déficit que ha aumentado por la pandemia. La relación deuda/PIB de Filipinas ha superado el nivel del 60 por ciento que los analistas consideran aceptable, según ha informado la agencia Bloomberg.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here