Marcos, favorito de las elecciones filipinas, respaldado por el partido del presidente Duterte

0
159

La candidatura presidencial del favorito en las elecciones filipinas, Ferdinand Marcos Jr., recibió un impulso el martes (22 de marzo) después de que el partido político del presidente Rodrigo Duterte respaldara su candidatura para las elecciones del 9 de mayo.

El partido PDP-Laban, que no ha presentado un candidato presidencial, anunció que respaldará a Marcos, el hijo y homónimo del difunto dictador del país, que se postula junto a la hija de Duterte, la alcaldesa de la ciudad de Davao, Sara Duterte-Carpio.

Aún así, no estaba claro a qué candidato apoyaría personalmente el popular Duterte.

Marcos, comúnmente conocido como «Bongbong», era el candidato «cuya plataforma está más alineada con el programa de desarrollo» de Duterte, se lee en la resolución firmada por miembros del partido pertenecientes a una facción apoyada por el líder filipino.

Han aparecido grietas dentro del partido gobernante desde el año pasado cuando los partidarios de Duterte y otro candidato presidencial, Manny Pacquiao, han tratado de arrebatar el control.

Cuando se le preguntó si la elección del partido contaba con la bendición de Duterte, el presidente del partido, Alfonso Cusi, remitió a los periodistas a la oficina del presidente.

El portavoz presidencial Martin Andanar dijo en una rueda de prensa que «no estaba claro si esta también es la preferencia de… Duterte».

El analista político Temario Rivera dijo que el respaldo de Duterte fue un factor importante.

“Olvídense de los partidos en nuestro sistema. Lo que cuenta son las familias poderosas y los políticos influyentes”, dijo Rivera, y agregó que el PDP-Laban sigue “muy dividido”.

El gobernador Ben Evardone, aliado cercano de Duterte y vicepresidente de su partido, anunció que respaldaría a uno de los rivales de Marcos, la vicepresidenta Leni Robredo. No firmó la resolución del partido.

El PDP-Laban fue creado para oponerse a la dictadura de Marcos, dijo en un comunicado el senador Aquilino Pimentel, líder de una facción del partido que apoya al boxeador retirado Pacquiao.

Marcos disfruta de una sólida ventaja en la carrera por la elección presidencial, según las encuestas de opinión, que también mostraron a Duterte-Carpio como la principal opción para la vicepresidencia.

Un portavoz de Marcos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here