Malasia critica la nueva ley europea contra productos ligados a deforestación

0
2027

El Gobierno de Malasia criticó este jueves la nueva ley aprobada la víspera por el Parlamento Europeo para evitar la importación de materias primas como el aceite de palma, el vacuno, la soja, el café o el chocolate y productos derivados si causan deforestación.

En un comunicado, el ministro de Industrias Agrícolas y Materias Primas, Fadillah Yusof, calificó la ley como «un intento deliberado» de aumentar los costes de producción al sector del aceite de palma, del que Malasia es el segundo líder exportador mundial después de Indonesia, informó la agencia estatal malasia Bernama.

El ministro malasio opinó que la normativa busca proteger el mercado del aceite vegetal europeo, que consideró que «es ineficiente y no puede competir con las exportaciones eficientes y productivas del aceite de palma malasio».

Yusof también aseguró que la ley perjudicará a más de 450.000 pequeños productores malasios que no pueden sufragar los costes de la declaración de diligencia que demuestre que no han causado deforestación y añadió que está acordando con Indonesia una respuesta conjunta.

El aceite de palma es un componente esencial para la fabricación de una amplia gama de productos, desde cosméticos a alimentos.

La Unión Europea (UE) es el tercer mayor consumidor de aceite de palma del mundo y el año pasado fue el destino del 9,4 por ciento de las exportaciones de Malasia, frente al 10,5 por ciento en 2021, según cifras del Consejo de Aceite de Palma de Malasia.

La nueva ley europea obligará a las compañías a tener información rigurosa, incluidas coordenadas de geolocalización, que demuestre que sus productos no fueron obtenidos de zonas deforestadas después de 2020.

Las sanciones por incumplimiento podrán llegar hasta el 4 % de la facturación total en la UE de las empresas que incumplan la normativa.

La nueva norma, que aún debe ser ratificada formalmente por el Consejo de la UE, pretende abordar el problema que supone la pérdida de masas forestales, ya que cada año se destruyen en el mundo 10 millones de hectáreas de bosques, según datos de la ONU, lo que equivale a un territorio más amplio que Portugal. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here