El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibe este jueves en a su homólogo vietnamita, To Lam, en el día de la primera visita oficial del jefe de Estado de un país estrechamente aliado con Cuba.
Lam, que aterrizó este miércoles por la noche en La Habana procedente de la asamblea general de Naciones Unidas en Nueva York y de un encuentro con el presidente de EE. UU., Joe Biden, tiene prevista una jornada de actividades en la capital cubana que incluye la firma de varios acuerdos bilaterales de los que no han trascendido detalles.
«Ya en Cuba un gran amigo, el secretario general del Partido Comunista y presidente de la República Socialista de Vietnam, compañero To Lam. Los lazos que unen a nuestros pueblos, probados bajo cualquier circunstancia, serán relanzados con su visita. ¡Bienvenido a nuestra Patria!», escribió en redes Díaz-Canel.
Está previsto que ambos presidentes se reúnan este jueves por la tarde en el Palacio de la Revolución y que posteriormente presidan la firma de acuerdos. Para terminar, Lam recibirá la orden José Martí de Cuba, una de las mayores distinciones que otorga el país
Lam, que es presidente de su país desde mayo pasado y secretario general del Partido Comunista de Vietnam desde agosto, acude a Cuba con una amplia delegación eminentemente política.
Cuba y Vietnam mantienen estrechos vínculos políticos y también económicos, que se han intensificado en los últimos tiempos.
La nación asiática se ha convertido en el segundo socio comercial del país caribeño y en el principal inversor de Asia-Pacífico en la isla, con la que mantiene un intercambio comercial de unos 340 millones de dólares, según datos oficiales de 2023.
Vietnam es un importante suministrador del arroz que consume Cuba, así como de químicos, textiles y elementos electrónicos, e importa de la isla sobre todo productos farmacéuticos, ámbito sobresaliente de la industria cubana. EFE
jpm/gpv