También analizaron los avances que se están realizando desde el consulado argentino con la Agencia Nacional de Turismo de China para fomentar la llegada de turistas chinos hacia nuestro país, una iniciativa que se intensificó tras la salida de la pandemia.
En la reunión, repasaron además las actividades del Hub Integral de Argentina en Shanghai, que asiste a PyMEs para ingresar al mercado local brindando asistencia logística, inteligencia comercial y estrategia de posicionamiento. Y en ese sentido, destacaron la iniciativa para la creación de la Cámara de Comercio Argentino China, una asociación que sintetiza los intereses de los sectores privado y público de ambos países.
Alberto Fernández estuvo acompañado por el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el titular del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce; el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco y el cónsul argentino en Shanghái, Luciano Tanto.
La delegación mantuvo otros encuentros con representantes de las firmas CST Mining Group, ProwerChina, CEMEC, China Energy, el grupo Gezhouba, la firma Huawei y Tsingshan. La mayoría de los intercambios se llevaron a cabo en el hotel Jin Jiang, donde se aloja el presidente, excepto con los directivos de Huawei y Tsingshan, que recibieron a las autoridades argentinas en sus sedes de Shanghái. Se trata de firmas a través de la cuales puede potenciarse el desarrollo de la electromovilidad, la industrialización del litio y las energías renovables, entre otros servicios productivos. «Creemos que estamos ante buenas oportunidades de desarrollar proyectos productivos muy interesantes. Tenemos buenas expectativas», le confió a Télam un integrante de la delegación argentina.
La reunión se llevó a cabo en la sede de Tibet Summit, una empresa cotizada en la bolsa de Shanghái y registrada en la República Popular China para el desarrollo de recursos minerales. Desde la adquisición de Lithium X Energy Corp, en 2018, una firma canadiense, Tibet Summit, controla dos compañías argentinas llamadas Potasio y Litio de Argentina y Tortuga de Oro.