Las criptomonedas siguen ganando presencia en las agendas políticas de los candidatos de gobiernos alrededor del mundo.
En Japón, el líder del Partido Demócrata ha prometido reducir los impuestos para las ganancias de capital con criptomonedas en caso de resultar reelecto. Como parte de su declaración política para las próximas elecciones nacionales, Yuichiro Tamaki, líder del Partido Demócrata Japonés para el Pueblo (DPP), ha propuesto un plan para reducir el impuesto sobre las ganancias de criptomonedas al 20%.
“Si cree que la criptomoneda debe gravarse a una tasa fija del 20%, en lugar de tratarse como un ingreso diverso, vote por el Partido Demócrata para el Pueblo. Tampoco proponemos impuestos sobre los intercambios de criptomoneda a criptomoneda”, escribió Tamaki en X el domingo en un intento por atraer votantes.
En una propuesta política publicada del DPP, Tamaki mencionó su intención de proporcionar soporte a la economía de activos digitales, proponiendo que dicha clase se grave como un impuesto declarado de separación y deducción de pérdidas.
La política fiscal actual de Japón clasifica las criptomonedas como ingresos diversos, imponiendo impuestos de hasta el 55% sobre las ganancias de dicha clase de activos. En particular, pueden variar entre 15% y 55%, dependiendo de los ingresos personales.
Reducir el impuesto a las ganancias de criptomonedas al 20% alinearía dichos activos con los impuestos pagados sobre las ganancias de los activos del mercado de valores, como notó Cointelegraph.
Además de este recorte, el líder del DPP también propuso eximir los impuestos para las operaciones de intercambio entre criptomonedas, es decir, que excluyan moneda fiduciaria. Asimismo, sugirió elevar el límite de apalancamiento de 2x a 10x e introducir fondos cotizados en bolsa (ETF) de criptomonedas, como parte de su agenda política.
Las promesas están en línea con una declaración previa de Tamaki, quien dijo en julio a través de sus redes sociales que Japón debería “apuntar a convertirse en una importante nación de criptomonedas a través de la desregulación y la reforma fiscal”.
El gobierno japonés había aprobado previamente el año pasado una revisión del régimen fiscal que busca excluir a las corporaciones de pagar impuestos sobre ganancias de criptomonedas no realizadas si mantienen los activos a largo plazo, como recuerda The Block.
Más recientemente, este año, la Agencia de Servicios Financieros de Japón publicó planes para una revisión integral de la código fiscal para el año fiscal 2025, incluidas las disposiciones para reducir los impuestos sobre los activos criptográficos, añade otro informe.