Legisladores advirtieron que una empresa biotecnológica militar china intenta registrar en secreto filiales en Estados Unidos

0
86

Un congresista republicano y otro demócrata pidieron al gobierno del presidente Joe Biden que añada siete firmas biotecnológicas chinas a una lista creada por el Departamento de Defensa para destacar a las empresas que, según afirma, colaboran presuntamente con el ejército de Beijing.

En una carta fechada el 29 de marzo, el republicano Michael Gallagher y el demócrata Raja Krishnamoorthi pidieron al secretario de Defensa, Lloyd Austin, que tome medidas, ya que Beijing podría aprovechar el poder de la biotecnología para reforzar su ejército.

“Es necesario tomar medidas urgentes”, afirmaron los legisladores -presidente y miembro de mayor rango del Comité Selecto sobre el Partido Comunista Chino- citando los riesgos de que China pueda “crear patógenos sintéticos” para obtener ventajas militares.

En su carta a Austin, los legisladores además resaltaron que “el 14º plan quinquenal [de la República Popular China] identifica el dominio en biotecnología como crítico para ‘fortalecer el poder científico y tecnológico [de China]’ y pide profundizar la colaboración científico-tecnológica militar-civil en el sector”. “Es necesaria una acción urgente para identificar a las entidades biotecnológicas [chinas] a la vanguardia de esta labor”.

La carta es la última señal de la creciente preocupación en Washington por el sector biotecnológico chino. El Congreso está evaluando una ley que prohíba que organismos federales contraten con las empresas chinas BGI Group y WuXi AppTec, entre otras, como parte de un esfuerzo por impedir que China acceda a datos genéticos e información sanitaria personal de los estadounidenses.

A finales de febrero, los servicios de inteligencia estadounidenses informaron a los senadores que trabajaban en el proyecto de ley de que la empresa farmacéutica china WuXi AppTec (603259.SS) había transferido propiedad intelectual estadounidense a Beijing sin su consentimiento, informó Reuters.

La inclusión en la lista de empresas chinas con apoyo militar del Pentágono no implica prohibiciones inmediatas. Sin embargo, puede suponer un duro golpe para la reputación de las compañías y representa una advertencia para las firmas estadounidenses que estén considerando hacer negocios con ellas. También podría presionar al Departamento del Tesoro para que las sancione.

Las empresas involucradas

En su carta, Gallagher y Krishnamoorthi piden que se añadan Innomics y STOmics, que alegan que son filiales del grupo BGI, que se añadió a la lista en 2022.

Los legisladores elaboraron una lista de empresas que “merecen ser consideradas para su inclusión en la lista 1260H”:

  • “MGI Group y Complete Genomics: MGI Group y Complete Genomics son filiales de la empresa BGI, afiliada al Ejército Popular de Liberación (EPL), que se ha visto implicada en abusos de los derechos humanos y recopilación ilícita de datos genéticos, y que ya figura en la lista 1260H del Departamento de Defensa. MGI utiliza a Complete Genomics en el mercado estadounidense para competir, ocultando a menudo los vínculos de Complete Genomics con MGI, BGI y la PCC. Como filiales directas de BGI, MGI y Complete Genomics deberían añadirse a la lista 1260H sin demora”.
  • “Innomics y STOmics: Innomics y STOmics son filiales de la empresa BGI, afiliada al EPL que operan en Estados Unidos. Según la documentación corporativa, Innomics se registró recientemente para llevar a cabo operaciones comerciales en el Estado de Kentucky bajo el nombre de ‘BGI Americas Corporation’ y comparte el mismo ‘Attorney of Record’ que BGI en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos. El sitio web de Innomics no menciona su afiliación con BGI o MGI, pero sus materiales de venta para secuenciación genética hacen referencia a códigos de producto de máquinas producidas por filiales de BGI, MGI y Complete Genomics. STOmics es una filial con una situación similar, que no menciona sus vínculos con BGI en su sitio web en inglés, pero el sitio web en chino mandarín de STOmics la identifica con orgullo como filial de BGI. La página web en inglés de STOmics la vincula a MGI y Complete Genomics, que también son filiales de BGI”.
  • “Origincell: Origincell opera una red de bancos de células y tecnologías de bioalmacenamiento, con vínculos con el EPL y PCC. Origincell fue el principal proveedor de un proyecto de fusión civil-militar para construir un banco de almacenamiento de muestras biológicas, y la empresa ha recibido en su sede a funcionarios del Departamento de Trabajo del Frente Unido del PCC. Origincell también ha organizado talleres para académicos de la Universidad de Defensa Nacional del Ejército Popular de Liberación”.
  • “Vazyme Biotech: Vazyme Biotech es líder mundial en el diseño y fabricación de compuestos bioactivos. Entre los inversores de Vazyme se encuentran el ‘Fondo de Valores de Índice Militar’, el ‘Fondo de Inversión en Valores Híbridos de Defensa e Industria Militar’, el ‘Fondo de Inversión en Valores Militares-Industriales de China Securities’ y otros 12 fondos de inversión afiliados al EPL. En 2022, el Departamento de Propaganda de la rama Jiangsu del PCC concedió al presidente de Vazyme, Cao Lin, un premio por su trabajo en ciencia y tecnología. Al recibir el premio, Cao Lin anunció que el XX Congreso Nacional del PCCh se centraba en la ciencia y la tecnología. El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información ha designado a Vazyme como ‘pequeño gigante’ en una promesa de apoyo estatal a la empresa”.
  • “Axbio: Axbio se dedica a la investigación y el desarrollo de equipos de secuenciación genética de nueva generación y biochips inteligentes. Está financiada directamente, en parte, por la Corporación Estatal de Desarrollo e Inversión de China. Axbio mantiene vínculos alarmantes con entidades rusas, como la Academia Rusa de las Ciencias y el Centro Ruso de Investigación de Genética Médica. Axbio también se ha relacionado en repetidas ocasiones con la empresa BGI, afiliada al EPL”.

(Con información de Reuters)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here