Las operaciones del Banco de Japón provocan una rara anomalía en el mercado de bonos

0
63

Los inversores están cada vez más ansiosos por reducir sus tenencias de bonos del gobierno japonés, y un buen porcentaje prefiere vender los títulos con descuento al banco central.

operación de compra de bonos regularmente programada por el Banco de Japón el 14 y el 20 de agosto, ocurrió algo inusual: el rendimiento más bajo aceptado de las operaciones coincidió con el promedio aceptado.

Esto es poco común, ya que los tenedores de bonos suelen buscar vender al precio más alto, lo que reduce los rendimientos. En este caso, sin embargo, el rendimiento más bajo aumentó hasta igualar el promedio, lo que sugiere que algunos inversores ofrecieron bonos a precios de ganga. Los analistas afirman que unas pocas ventas a gran escala de 350.000 millones de yenes (2.400 millones de dólares) de deuda soberana nacional con vencimientos de cinco a diez años completaron la cuota de compra, obligando a otros vendedores a deshacerse de la deuda en el mercado secundario.

La última vez que se produjo una anomalía de este tipo fue hace una década, justo antes de que los rendimientos a largo plazo cayeran por debajo de cero, mientras el Banco de Japón implementaba una flexibilización monetaria radical para sacar a la economía de la deflación. Este mes marcó la primera fusión consecutiva de los rendimientos promedio y mínimo desde 2013.

«Es difícil determinar si esto refleja ajustes de posiciones, expectativas de tasas más altas del Banco de Japón, o ambas cosas», declaró Shoki Omori, estratega jefe de Mizuho Securities en Tokio. «Existe la posibilidad de que los inversores extranjeros hayan vendido sus posiciones debido a la preocupación por una caída en los bonos a largo plazo».

Los rendimientos de referencia alcanzan máximos de varias décadas debido a la inflación y las preocupaciones políticas

Desde estas operaciones, los rendimientos de los bonos de referencia a 10 años se han disparado hasta alcanzar su nivel más alto desde 2008, y los de deuda a muy largo plazo se encuentran en su nivel más alto en una generación. Es probable que los rendimientos sigan aumentando debido a la preocupación por la inflación, una política monetaria más restrictiva y la expansión fiscal.

La ola de ventas se produce mientras el Banco de Japón (BOJ), que posee más de la mitad de los bonos soberanos de Japón, avanza con sus planes de reducir su balance y la compra de bonos. Otros compradores no están logrando cubrir la demanda. Mitsubishi UFJ Financial Group, el mayor banco de Japón, redujo sus tenencias de bonos gubernamentales nacionales en un 27% entre marzo y junio, mientras que las aseguradoras de vida también se están deshaciendo de bonos que han incurrido en pérdidas no realizadas.

Latronpresión vendedora refleja las mayores expectativas de una subida de tipos del Banco de Japón, según Tadashi Matsukawa, director de inversiones en bonos de PineBridge Investments Japan. Los operadores prevén ahora una probabilidad de alrededor del 70 % de un aumento para finales de diciembre, frente al 60 % de principios de agosto, según los swaps de índices a un día.

El mercado espera el próximo movimiento del BOJ sobre la compra de bonos

Dado que no se prevén ventas de bonos a largo plazo esta semana, la compra de deuda a 5-10 años por parte del Banco de Japón el 27 de agosto está en el punto de mira. Un resultado agresivo, que podría indicar un final de las fluctuaciones extraordinarias de los rendimientos que se han vuelto comunes en operaciones anteriores, haría que los inversores busquen señales de mayor presión vendedora o cambios en el sentimiento del mercado. La última medida del Banco de Japón, la reducción de sus compras mensuales de bonos del gobierno japonés (JGB) a 4,5 billones de yenes, la menor cantidad desde 2013, ha sacudido la estabilidad del mercado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí