Las acciones asiáticas cayeron el lunes ya que el interés por el riesgo se vio afectado por el ataque de EE.UU. a instalaciones nucleares iraníes durante el fin de semana, marcando una potencial escalada grave en el conflicto de Oriente Próximo.
Las acciones japonesas cayeron en sintonía con sus homólogas, aunque los mercados locales recibieron cierto apoyo de datos del índice de gestores de compras manufacturero más fuertes de lo esperado.
Los mercados regionales se alarmaron por un repunte en los precios del petróleo, lo que contribuyó a preocupaciones sobre una inflación más persistente y mayores costes energéticos.
Los futuros del S&P 500 cayeron un 0,3% en la sesión asiática, aunque los analistas señalaron que los activos de riesgo estaban demostrando ser más resistentes de lo esperado.
Las acciones asiáticas caen tras el ataque de EE.UU. a instalaciones iraníes; la atención se centra en la interrupción petrolera
El ASX 200 de Australia fue uno de los peores actores del día, cayendo casi un 0,8% a pesar de datos PMI ligeramente positivos para junio.
Los índices Shanghai Shenzhen CSI 300 y Shanghai Composite de China cayeron un 0,4% y un 0,1%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong perdió un 0,6%. Pekín condenó el ataque estadounidense y pidió a Israel alcanzar un alto al fuego en la región.
Los futuros Gift Nifty 50 para el índice Nifty 50 de India cayeron un 0,1%, presagiando una apertura débil, mientras que el KOSPI de Corea del Sur y el índice Straits Times de Singapur cedieron entre un 0,5% y un 0,7%.
Estados Unidos atacó tres instalaciones nucleares clave iraníes durante el fin de semana, marcando la entrada oficial de América en el renovado conflicto Israel-Irán. El presidente Donald Trump afirmó que el ataque había causado «daños monumentales» y había destruido las instalaciones, aunque esto no pudo verificarse inmediatamente.
Los inversores ahora observan cómo Teherán responderá al ataque. Un punto clave de atención es el Estrecho de Ormuz, un importante canal de navegación para Asia y Oriente Próximo, que Teherán podría bloquear.
Informes de medios iraníes indicaron que Teherán está considerando tal medida. Un bloqueo en el estrecho podría interrumpir gravemente los envíos de petróleo y gas a varias franjas de Asia y Europa, lo que podría causar una mayor disrupción económica en la región.
Las acciones japonesas caen pese a sólidos datos del PMI
Los índices Nikkei 225 y TOPIX de Japón perdieron aproximadamente un 0,5% cada uno, debilitándose a pesar de datos PMI positivos para junio.
El sector manufacturero de Japón creció en junio, su primer aumento mensual en 11 meses, ya que el crecimiento de la producción local y de inventarios ayudó a compensar la débil demanda.
El sector de servicios de Japón también creció a un ritmo más rápido, indicando que la demanda local estaba mejorando gracias a salarios más altos.