Lanzan iniciativa conjunta Vietnam-Japón en nueva era

0
234
 Una reunión para lanzar la primera fase de la iniciativa conjunta Vietnam-Japón en la nueva era fue organizada hoy en Hanoi.

En sus declaraciones, el ministro vietnamita de Planificación e Inversiones, Nguyen Chi Dung, evaluó que la iniciativa conjunta Vietnam-Japón, que comenzó en abril de 2003, deviene una cooperación especial entre los dos gobiernos.

A través del establecimiento de un foro de diálogo político entre inversores japoneses y ministerios y sectores vietnamitas relacionados, la iniciativa conjunta Vietnam – Japón contribuye a crear un clima empresarial transparente y propicio en la nación del Sudeste Asiático. Al mismo tiempo, ofrece recomendaciones políticas como referencia al servicio de los procesos de perfeccionamiento de leyes y políticas por parte de los órganos competentes locales.

El embajador japonés en Vietnam, Yamada Takio, reveló que después de dos décadas, la iniciativa completó ocho fases, con el 84% de la carga de trabajo terminada a tiempo, dando un impulso a las entradas de capital extranjero en Vietnam, particularmente de Japón.

La iniciativa conjunta Vietnam-Japón en la nueva era consta de cinco grandes grupos de cuestiones: Impulso de la promoción de la Comunidad Asiática de Emisiones Cero (AZEC), la transición verde, la innovación y la transformación digital, el fortalecimiento de la cadena de suministro, la formación de recursos humanos de tecnología de la información, inteligente artificial y semiconductores de alta calidad, y la reforma de los mecanismos para mejorar el entorno de negocios.

Los delegados vietnamitas y japoneses participantes acordaron que la primera fase durará 19 meses, de marzo de 2024 hasta octubre de 2025, con una reunión de revisión de mitad de período programada para diciembre de este año y una cumbre para evaluar todo el proceso, en octubre de 2025.

Las partes prometieron esfuerzos cooperativos y la implementación activa de los compromisos del plan de acción para alcanzar los objetivos establecidos, para la prosperidad mutua de las comunidades empresariales vietnamitas y japonesas y la mejora de las relaciones entre los dos países.

Hasta el 20 de febrero, los inversores japoneses habían canalizado 74,3 mil millones de dólares en cinco mil 288 proyectos en Vietnam. En el primer bimestre de 2024 su inversión registrada ascendió a 422,4 millones de dólares, para un aumento interanual de un 290%./.

VNA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here