La segunda potencia mundial será una de las protagonistas de la cumbre de la OTAN en Madrid

0
236

El diplomático chino recalcó que Estados Unidos ha emitido una falsa narrativa sobre la Ruta de la Seda, difundida a su vez por el G7.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian expresó este lunes que el país no se opone a iniciativas que apoyen la infraestructura global, pero sí a que esos proyectos se les adjudiquen una matriz política.Ante las iniciativas del Grupo de los Siete (G7) el vocero chino declaró que “creemos que no hay problema en que las diversas iniciativas se reemplacen entre sí, pero nos oponemos a las declaraciones y acciones que, bajo el pretexto de la construcción de infraestructura, promueven intenciones geopolíticas, difaman y denigran la Iniciativa de la Franja y la Ruta”.

El diplomático chino recalcó que Estados Unidos ha emitido una falsa narrativa sobre la Ruta de la Seda, difundida a su vez por el G7 tras el lanzamiento de una medida con el propósito de impulsar las inversiones en infraestructuras para contrarrestar la influencia china en los países de rentas mediasEsta política del grupo del G7 y Estados Unidos (EE.UU.) está sustentada en la creación de una asociación de infraestructura e inversión global, la Asociación para la Infraestructura Global (PGII, por sus siglas en inglés), que de acuerdo a medios locales, tiene el objetivo de convertirse en una competencia a la iniciativa de la Franja y la Ruta china.

“Es EE.UU. el que debería ser considerado responsable de crear la ‘trampa de la deuda’. Las políticas monetarias expansivas de Washington, la innovación financiera con una supervisión laxa y las ventas en corto mal intencionadas están agobiando a los países en desarrollo con la carga de la deuda”, señaló Zhao Lijian.

La iniciativa de la Franja y la Ruta está concebida desde China como una estrategia para potenciar el intercambio comercial entre más de 60 naciones de Asia Central, Europa y el continente africano.

Por ello el vocero chino precisó que la ‘ruta de la seda’ “ha seguido el principio de amplia consulta, contribución conjunta y beneficios compartidos y ha brindado beneficios tangibles a los países socios y sus pueblos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here