La rupia india continúa su descenso y registra un nuevo mínimo histórico

0
161

La rupia india cayó este lunes a un nuevo mínimo histórico al cambiarse por poco más de 77,4 dólares en los mercados de divisas internacionales, empujada por la moneda estadounidense y en un contexto de casi cuatro años ininterrumpidos de depreciación.

La rupia llegó a cotizar 77,5 por dólar frente al anterior mínimo histórico de 77,02 alcanzado el pasado marzo.

Si hasta ahora el aumento de los precios del petróleo y la inestabilidad causada por la guerra en Ucrania habían empujado hacia abajo el valor de la rupia, la fuerza del dólar ha contribuido ahora a la continuada depreciación de la moneda india.

La fortaleza del mercado laboral estadounidense facilitó recientemente a la Reserva Federal (Fed) subir sus tipos de interés de forma más agresiva para frenar la inflación.

Según la agencia especializada india IFA Global, a la depreciación de la rupia se suma un descenso de las reservas en divisas de la India.

«Últimamente debido a la incertidumbre global, el Banco de la Reserva de la India (RBI) ha estado protegiendo los niveles de la rupia, lo que ha llevado a un descenso en las reservas de divisas de la India. Según datos del RBI, las reservas de divisas indias se redujeron a unos 600.420 millones de dólares en el fin de semana del 22 de abril frente a los 617.650 en la semana del 25 de marzo», informó IFA.

La rupia ya entró en 2022 envuelta en debilidades, tras casi cuatro años ininterrumpidos de depreciación, y con numerosos expertos esperando que se depreciara hasta mínimos históricos a mediados de año.

Desde que un dólar equivaliese a 63,85 rupias el 1 de enero de 2018, la moneda india no ha dejado de devaluarse, hasta cotizar esta tarde a 77,02 por dólar, lo que se traduce en una reducción superior al 17 % de su valor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here