La princesa Aiko de Japón y su importante paso: ocupará por primera vez el lugar que el machismo le deniega

0
324

Este 9 de febrero está marcado en rojo para la única hija de los emperadores nipones. La princesa Aiko dará un importante paso institucional y ocupará, por primera vez, un lugar que le deniega el machismo del Trono del Crisantemo desde su nacimiento. Porque aunque su condición de ser mujer le impide llevar a cabo ciertas funciones para la Corona, una baja permitirá que debute en un compromiso oficial.

Tal y como ha confirmado la Agencia Imperial, con motivo de la visita que el presidente de Kenia, William Ruto, y su esposa harán a Japón, los emperadores ofrecerán un almuerzo en palacio este viernes, 9 de febrero. Y será precisamente el escenario donde entre en juego la princesa Aiko, ya que asistirá a este almuerzo acompañando a su tío, el príncipe heredero Fumihito.

El motivo de esta rara aparición oficial es que la princesa Kiko, esposa de Fumihito, ha vuelto a cancelar su agenda al arrastrar desde hace unas semanas problemas intestinales. De hecho, no hace mucho tiempo se le practicó una colonoscopia para intentar dar con el origen de la dolencia. Y, aunque se había incorporado a sus tareas públicas, parece que las molestias no le han dejado del todo, por lo que no está al 100% para afrontar su trabajo.

Será la primera vez, por tanto, que la princesa Aiko asista a un almuerzo con mandatarios extranjeros. Es una ocasión más que especial y que no tiene por qué repetirse frecuentemente. Porque, a diferencia de las monarquías europeas, en las que las hijas de los reyes van asumiendo cada vez más funciones públicas una vez cumplida la mayoría de edad, en Japón no es así.

Y es que hay que recordar que en el país sigue vigente la ley sálica, que impide a las mujeres reinar. Ni siquiera, como es el caso de nuestro país, existe la opción de que, si no existen hijos varones, se deje el trono en manos de una mujer. De ahí que Aiko no sea la heredera al trono, a pesar de ser la única hija de los actuales emperadores, y la línea de sucesión esté encabezada por su tío Fumihito, seguido por el único hijo de este, Hisahito.

Por eso es tan raro que Aiko pueda ocupar este viernes el lugar que, de haber nacido en el seno de otra monarquía, le correspondería por derecho. Ha tenido que ser la baja de su tía Kiko la que facilite que la princesa pueda estar junto a sus padres en un almuerzo con un mandatario internacional por primera vez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here