La India y Japón revisan su asociación indo-pacífica antes del cambio de mando en Tokio

0
85

La India y Japón, socios estratégicos en la región indo-pacífica, aseguraron este martes los buenos términos de sus alianzas justo cuando Tokio se prepara el cambio de liderazgo el próximo 27 de septiembre, cuando el actual primer ministro, el conservador Fumio Kishida, deje de estar al frente del Ejecutivo japonés.

La ministra de Asuntos Exteriores nipona, Yoko Kamikawa, y el ministro de Defensa, Minour Kihara, visitan desde el pasado lunes la India, donde han mantenido encuentros con empresarios, diplomáticos y con el primer ministro indio, Narendra Modi, como parte de la tercera Reunión Ministerial de Asuntos Exteriores y Defensa Japón-India (2+2).

«Hicimos balance del progreso logrado en los ámbitos de Defensa y Seguridad entre ambos países y reafirmamos el papel que desempeña la asociación entre India y Japón en la promoción de la paz, la estabilidad y la prosperidad en el Indo-Pacífico», aseguró el mandatario de la India en un mensaje difundido en sus redes sociales.

Desde el establecimiento de la Asociación Estratégica Especial y Global Japón-India hace una década, los lazos entre ambas potencias asiáticas han mostrado un fortalecimiento significativo.

«La cooperación en el ámbito de la seguridad (entre Japón y la India) ha logrado avances notables en los últimos años, así como esfuerzos para promover la cooperación en materia de equipos y tecnología de defensa», dijo en un editorial publicado en el diario Indian Express Kamikawa.

Ahora que el mundo se encuentra en un punto de inflexión, «se espera que Japón y la India hagan una contribución significativa a la paz y la estabilidad en su región», agregó.

Según el director del programa de estudios estratégicos del laboratorio de ideas Observer Research Foundation (ORF), Harsh V. Pant, la evolución de las relaciones bilaterales entre la India y Japón se mueve «a un ritmo propio», más allá de quienes lideren ambos países.

«La dinámica de la relación ya no está impulsada sólo por individuos, sino por las instituciones y las realidades estructurales (…) Con el cambio de liderazgo en Japón, seguirá cambiando, pero continuará creciendo», consideró el experto a EFE.

En este sentido, y con un escenario global cada vez más tenso e inestable, Kishida -primer ministro desde 2021- ha abogado porque la India y Japón continúen afianzando sus buenas relaciones bilaterales y con terceros países.

Ambos se han convertido en valedores principales del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral o ‘Quad’ -del que también forman parte EE.UU. y Australia-, y sus suspicacias comunes hacia China los han acercado.

«Japón está muy cómodo con que India juegue un papel más importante (en el Indo-Pacífico)», consideró el experto que apuntó a la cooperación en la industria de alta tecnología y a la flexibilización de la movilidad laboral como principales vías de mejora entre el nuevo Gobierno japonés y el renovado liderazgo de Modi. EFE

jgv/igr/jac

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here