La India centró este viernes los debates del Comité Antiterrorista del Consejo de Seguridad de la ONU en los esfuerzos coordinados para detener la financiación internacional de grupos terroristas, una petición que hace con el problema interno de fondo de la insurgencia en la Cachemira india.
«Todos sabemos que el dinero es el alma del terrorismo. Las organizaciones terroristas necesitan fondos y recursos para mantener sus funciones organizativas y emprender sus actividades», dijo el ministro de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, en la apertura de la reunión especial del comité en la ciudad de Bombay.
Para el ministro indio el hecho de que el terrorismo continúe existiendo y expandiéndose «apunta a una verdad subyacente, que el terrorismo continúa obteniendo los recursos financieros necesarios para prosperar», señaló.
El financiamiento que reciben algunas de las principales organizaciones terroristas que operan en la India son, de acuerdo con el propio Gobierno indio, las que se traducen en un mayor nivel de riesgo para el país.
Los movimientos armados de la insurgencia separatista en Cachemira, los grupos islamistas, o la insurgencia en el noreste indio, además de movimientos extremistas de izquierdas, dependen de la financiación local e internacional.
Aunque el manejo de dinero en efectivo es la forma predominante para el uso de los fondos, la digitalización de dinero y criptomonedas se ha convertido en un nuevo desafío durante el último año para la India, explicó el secretario adjunto del Gobierno Safi Ahsan Rizvi.
Rizvi aseguró que «el mayor de los problemas y que supone un mayor desafío es el patrocinio estatal» de los grupos terroristas, especialmente los grupos insurgentes que operan en la Cachemira india, los grupos islamistas, o el movimiento separatista Pro-Khalistan, en el norte del país.
Para Jaishankar, «la cooperación internacional y la acción concertada contra los terroristas y sus patrocinadores, incluso mediante el desmantelamiento de refugios terroristas, santuarios, campos de entrenamiento y estructuras de apoyo financiero e ideológico, así como político, son imperativos fundamentales para derrotar este flagelo».
«Esperamos con interés las deliberaciones en la Reunión Especial del Comité mañana en Nueva Delhi», añadió.
Esta reunión especial, que comenzó hoy y concluirá mañana con la asistencia de representantes de varios países, enfoca su agenda en el uso con fines terroristas de las nuevas tecnologías, como puede ser Internet y las redes sociales, los pagos digitales o los drones.
Con la elección de Bombay para albergar algunas de las reuniones se busca homenajear a una ciudad que en 2008 sufrió un ataque múltiple perpetrado por terroristas llegados de Pakistán, y que causó 166 muertos en una estación de tren, un centro judío y varios restaurantes y hoteles, entre ellos el emblemático hotel Taj Mahal.
Esta reunión especial en la India es la primera alejada de su sede en Nueva York en siete años, desde el encuentro en 2015 en Madrid. EFE