La India negocia con Rusia el regreso de varios indios atrapados en la guerra de Ucrania

0
363

La India afirmó este viernes que está en contacto con Moscú para facilitar la liberación de varios indios que viajaron a Rusia para ayudar al Ejército ruso en tareas secundarias, y que supuestamente fueron engañados para combatir en Ucrania.

«Somos conscientes de que algunos ciudadanos indios se han inscrito para trabajos de apoyo en el ejército ruso. La Embajada de la India ha asumido regularmente este asunto con las autoridades rusas pertinentes para su pronta liberación», dijo en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores de la India, Randhir Jaiswal

La declaración tuvo lugar días después de que el medio indio The Hindu se hiciera eco de varios ciudadanos de la India que viajaron a Rusia bajo la promesa de trabajar como ayudantes del Ejército, lejos del frente, y en su lugar fueron enviados para combatir en Ucrania, donde se les impide regresar.

El jefe del partido islámico All India Majlis-e-Ittehad-ul Muslimeen (AIMIM), Asaduddin Owaisi, dijo el miércoles a los medios que las familias de algunos de los indios atrapados se pusieron en contacto con él en diciembre para solicitar su ayuda.

Owaisi dijo tener conocimiento de doce indios que viajaron a Rusia para «trabajar como guardias de seguridad en edificios y luego los engañaron y los llevaron al frente de guerra».

Entre los agentes encargados de su reclutamiento, aseguró que figuraba un popular youtuber indio que facilitaba su traslado a Moscú.

La India ha mantenido una postura neutral desde el inicio de la guerra en Ucrania, el 24 de febrero de 2022, evitando condenar la invasión rusa.

Rusia es un histórico aliado de Nueva Delhi y uno de sus principales proveedores de equipamiento militar. Además, la India ha seguido comprando crudo de Moscú a pesar de las sanciones internacionales.

Paralelamente, la India ha llamado a sus ciudadanos a mantenerse al margen del conflicto, aunque alrededor de 500 indios solicitaron unirse a la Legión Internacional para la Defensa de Ucrania durante los primeros meses de guerra, según medios indios.

La ley india, no obstante, prohíbe a sus ciudadanos participar en conflictos armados en otros territorios o países con los que Nueva Delhi esté en paz.

Según el Código Penal de la India, aquellos que incumplan esta norma «serán castigados con pena privativa de libertad de cualquier tipo por un período que puede extenderse a siete años».EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here