La India acoge reunión del G20 centrada en la economía y la tensión global

0
525

Las reuniones de delegados de finanzas y bancos centrales del G20 comenzaron este miércoles (22.02.2023) en la ciudad india de Bangalore, con la India orientada a impulsar esfuerzos colectivos para hacer frente a las vulnerabilidades económicas y las tensiones geopolíticas.

«Las discusiones financieras del G20 incluirán el fortalecimiento de los bancos de desarrollo bilaterales para enfrentar los desafíos globales compartidos del siglo XXI, el financiamiento de las ciudades del mañana y el avance de la agenda fiscal internacional, entre otros», dijo en la inauguración del periodo de sesiones de trabajo el ministro indio de Información y Telecomunicaciones, Anurag Thakur.

Las reuniones de hoy son el segundo encuentro de representantes de finanzas del grupo, antes de alcanzar su punto álgido, el viernes y el sábado, cuando se celebren las sesiones principales de los ministros de Finanzas y los gobernadores de los Bancos Centrales, también en la sureña ciudad de Bangalore.

Durante los próximos días las veinte principales economías desarrolladas y emergentes revisarán mecanismos para los «esfuerzos colaborativos para abordar los desafíos globales, (puesto que) la economía global se enfrenta a los efectos de la pandemia, la inseguridad alimentaria y energética, la inflación, las vulnerabilidades y las tensiones geopolíticas«, destacó Thakur para referirse a los objetivos de la Presidencia del G20, en manos de la India.

La India asumió la Presidencia del G20 el pasado diciembre, recogiendo el testigo de Indonesia, y pretende acoger más de 200 reuniones del Grupo de los Veinte a lo largo del año.

El país asiático espera recibir en los próximos días a varios ministros y representantes de gobierno, entre ellos la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen; la vicepresidenta del Gobierno de España, Nadia Calviño; el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire; o el ministro de Economía argentino, Sergio Massa.

El tema elegido por la India para su Presidencia fue «Vasudhaiva Kutumbakam» o «Una tierra, una familia, un futuro», con ideas fundamentadas en los mensajes pacifistas de Buda y el líder independentista indio «mahatma» (gran alma) Gandhi, en el momento actual de inmensa inestabilidad global.

El punto culminante será la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que está prevista que se celebre del 9 al 10 de septiembre en Nueva Delhi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here