Los planes de la OTAN de ampliar los ejercicios militares con Japón sólo crearán un nuevo foco de tensión y una mayor escalada en la región, declaró este lunes a los periodistas el viceministro de Exteriores de Rusia Andréi Rudenko.
«Enfocamos de manera negativa estos temas, ya que creemos que es uno de los pasos dirigidos a una participación más estrecha de la OTAN en los asuntos de la región, que superan la esfera de responsabilidad de la alianza. Esos pasos no traerán más que problemas y una mayor escalada», dijo Rudenko.
El ministro de Defensa japonés, Minoru Kihara, anunció antes que del 19 al 25 de julio la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón realizará ejercicios conjuntos con las fuerzas armadas de Alemania, Francia y España.
Las maniobras conjuntas entre Japón y Francia se llevarán a cabo en una base aérea en la prefectura japonesa de Ibaraki, mientras que los simulacros de militares de Japón, Alemania y España tendrán lugar en la prefectura japonesa de Hokkaido. En Hokkaido también se realizarán los ejercicios conjuntos japonés-alemanes.