Joe Biden encuentra un nuevo socio en Vietnam mientras los directores ejecutivos estadounidenses buscan alternativas a las fábricas chinas

0
586

El gobierno vietnamita busca aumentar drásticamente el comercio con Estados Unidos, una señal de cómo la competencia con China está remodelando las relaciones en toda Asia, mientras que el presidente norteamericano ve una oportunidad para llevar a más naciones, incluidas Vietnam y Camboya, a la órbita de su país.

El presidente Joe Biden inauguró el domingo una visita a un Vietnam que quiere aumentar drásticamente el comercio con Estados Unidos, una señal de cómo la competencia con China está remodelando las relaciones en Asia.

Biden dijo que esperaba que se pudiera avanzar en el clima, la economía y otros temas durante su visita de 24 horas.

“Vietnam y Estados Unidos son socios críticos en lo que yo diría que es un momento muy crítico”, dijo Biden a Nguyễn Phú Trọng, secretario general del Partido Comunista de Vietnam, durante la parte pública de su reunión en la sede del partido.

El presidente ha hecho un motivo de orgullo que Vietnam esté elevando a Estados Unidos al estatus de ser un socio estratégico integral. Otros países que Vietnam ha extendido esta designación para incluir a China y Rusia. Dar a Estados Unidos el mismo estatus sugiere que Vietnam quiere cubrir sus amistades mientras las empresas estadounidenses y europeas buscan alternativas a las fábricas chinas.

Biden, quien llegó a Hanoi el domingo por la tarde, dijo el mes pasado en un evento de recaudación de fondos en Salt Lake City que Vietnam no quiere una alianza de defensa con Estados Unidos, “pero quieren relaciones porque quieren que China sepa que no están solos” y pueden elegir a sus propios socios. El presidente decidió incluir una visita a Vietnam en su viaje a India para la cumbre del Grupo de los 20 que concluyó el domingo.

Con la desaceleración económica de China y la consolidación del poder político del presidente Xi Jinping, Biden ve una oportunidad para llevar a más naciones, incluidas Vietnam y Camboya, a la órbita de Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here