Japón y Estados Unidos firman un acuerdo sobre materiales críticos

0
300

La Inflation Reduction Act, que se espera ayude a reducir a la mitad para 2030 las emisiones estadounidenses de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 2005, prevé créditos fiscales para los compradores de vehículos eléctricos ensamblados en Estados Unidos.

  • La mitad del crédito para los consumidores compradores -7500 dólares en deducciones fiscales por la compra de un vehículo eléctrico- se reserva para vehículos y baterías ensamblados en Norteamérica; la otra mitad está condicionada a que al menos el 40% del valor de los minerales críticos de la batería se haya extraído o procesado en Estados Unidos, o en un país que tenga un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.
  • Esto excluía potencialmente a la Unión Europea y Japón, de ahí las negociaciones con Tokio; el 9 de marzo, la Secretaria de Energía, Jennifer Granholm, declaró también al Financial Times que Washington había iniciado conversaciones con la Unión sobre el comercio de minerales críticos, tema que también figuraba en el orden del día de la visita de Ursula von der Leyen a Washington el 10 de febrero1.Tras las negociaciones, Estados Unidos y Japón alcanzaron el martes un acuerdo sobre minerales para baterías de vehículos eléctricos.
    • El acuerdo prohíbe a ambos países introducir restricciones bilaterales a la exportación de minerales como el litio, el níquel y el cobalto.
    • En virtud del acuerdo, los vehículos eléctricos fabricados por los fabricantes de automóviles japoneses también tendrán un mayor acceso a nuevas exenciones fiscales en Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here