El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, afirmó este lunes que Japón está vigilando las maniobras militares chinas alrededor de Taiwán y que se prepara para «cualquier desarrollo» en torno a la isla.
«La paz y la seguridad en el estrecho de Taiwán y sus alrededores son extremadamente importantes para la región. Japón estará monitorizando atentamente la situación», dijo Ishiba en declaraciones a los medios locales.
«Estaremos preparados para cualquier desarrollo», añadió el mandatario nipón.
El ministro de Defensa japonés, Gen Nakatani, también dijo hoy que Tokio «vigila las maniobras con gran interés», y apuntó a la posibilidad de que algún misil empleado por China durante sus maniobras caiga en aguas territoriales japonesas o en sus cercanías, para la cual las tropas niponas han tomado las precauciones necesarias.
Pekín emprendió hoy una nueva ronda de maniobras alrededor de Taiwán en las que simuló el bloqueo y toma de control de puertos y áreas clave de la isla.
Estos nuevos ejercicios, similares a los que China realizó en mayo pasado en el estrecho de Taiwán y en torno al territorio autogobernado cuya soberanía reclama Pekín, llegan en respuesta a unas declaraciones del presidente taiwanés, el soberanista William Lai, la semana pasada, en las que señaló que el gigante asiático «no tiene derecho a representar a la isla».
La isla es uno de los principales motivos de fricción entre China y EE.UU., ya que el país norteamericano, que ha expresado su «preocupación» por las maniobras, es el principal proveedor de armas de Taiwán y podría intervenir para defenderla en caso de conflicto.
Japón, cuyo extremo suroccidental, la isla de Yonaguni, se encuentra a poco más de 110 kilómetros de Taiwán, ha señalado anteriormente que cualquier contingencia en ese territorio podría suponer una emergencia también para su seguridad nacional. EFE