Japón se declara muy alarmado por las violaciones del espacio aéreo por parte de Rusia y China

0
62

El ministro de Defensa japonés, Minoru Kihara, declaró que su país está muy alarmado por las recientes violaciones del espacio aéreo por parte de China y Rusia, así como por otras actividades militares de estos países en torno al Japón.

Las declaraciones de Kihara se produjeron un día después de que un avión de patrulla militar ruso sobrevolara tres veces las aguas del Mar de Japón, al norte de Hokkaido, lo que provocó que un caza de la Fuerza Aérea de Autodefensa disparara una bengala de señalización por primera vez en la historia, según el Ministerio de Defensa.

A finales de agosto, Japón también confirmó por primera vez que un avión espía militar chino violó el espacio aéreo japonés sobre aguas del Mar de China Oriental frente a unas islas de la prefectura de Nagasaki, en el suroeste de Japón.

«Tenemos una fuerte sensación de crisis por este tipo de casos que se han producido sucesivamente en un periodo tan corto en aguas y espacio aéreo que rodean nuestra nación», dijo Kihara en una rueda de prensa en Tokio, calificando la intrusión en el espacio aéreo por parte de Rusia de “acto de provocación”.

Kihara también señaló que un total de ocho buques navales chinos y rusos navegaron conjuntamente por el estrecho de Soya, entre Hokkaido y Sajalín, mientras pasaban del mar de Japón al mar de Ojotsk entre el domingo y el lunes.

Describiendo el uso de bengalas de señales contra el avión ruso como una «decisión apropiada», Kihara dijo que Japón continuará vigilando las actividades militares chinas y rusas «con gran interés» y dará las «respuestas necesarias» a las mismas.

En una conferencia de prensa separada, el Secretario Jefe del Gabinete, Yoshimasa Hayashi, dijo que la violación del espacio aéreo por parte del avión ruso es «una grave violación» de la soberanía de Japón y «totalmente inaceptable».

Japón, junto con su estrecho aliado en materia de seguridad, Estados Unidos, se ha mostrado más vigilante ante el fortalecimiento de la cooperación militar entre China y Rusia en los últimos años, especialmente desde que comenzó la invasión rusa a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.

En cuanto a la intrusión de un destructor de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón en aguas territoriales chinas en julio, Kihara dijo que el capitán del buque fue sustituido ese mes tras el incidente, pero no dio una razón para la sustitución.

Tokio ha comunicado a Pekín que el Suzutsuki entró por error en esas aguas, a pesar de las repetidas advertencias de buques chinos, y también le ha informado de la destitución del capitán, según fuentes diplomáticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here