La exención de impuestos que está considerando el gobierno de Japón aplicará a las empresas de la industria cripto, que operen criptomonedas con fines diferentes al comercio a corto plazo.
Recientemente, los miembros del parlamento japonés debatieron sobre la posibilidad de liberar a las empresas de criptomonedas del pago de impuestos sobre las ganancias no realizadas con estos activos digitales.
De acuerdo con un informe publicado por Nikkei, la iniciativa del gobierno de Japón, que se discute en la actualidad con la finalidad de exonerar a las empresas de criptomonedas del pago de impuestos, busca alentar a estas empresas a que se establezcan, desarrollen y crezcan en el país.
El periódico japonés señaló que Japón es uno de los pocos países que gravan impuestos a las empresas, en función de las valoraciones de mercado de sus tenencias de criptomonedas; una política fiscal que ha estado expulsando a las empresas que operan negocios con criptoactivos hacia jurisdicciones más amigables, como Dubái, Singapur y Suiza.
Una política de impuestos más amigable
No obstante, Japón está considerando exonerar de impuestos solo a las empresas que tengan criptomonedas para fines distintos del comercio a corto plazo, como las empresas de capital de riesgo que operen con criptoactivos o que operen negocios de tokens no fungibles (NFT) y que posean criptomonedas por razones de pago. Asimismo, los emisores de criptomonedas y tokens, que también son tenedores de criptomonedas y de activos digitales, no tributarían, según se dio a conocer en el mencionado reporte.
La exención de impuestos que se discute en el plan de reforma fiscal de Japón se calcularía en base a las valoraciones de mercado al finalizar el año fiscal, según el reporte de Nikkei.
Este plan de reforma fiscal es parte de los esfuerzos de Japón para impulsar el desarrollo de la industria Web3, con el fin de acelerar su crecimiento tecnológico y la innovación.
Japón está fomentando el desarrollo de la industria cripto
En junio de este año, la Oficina Tributaria del país nipón emitió una declaración, en la que explicaba que los creadores de criptomonedas en el país no estarían sujetos a impuestos sobre las plusvalías por las ganancias que no se hayan materializado, evidenciando la necesidad de crear nuevas políticas que no obstaculicen la innovación de sectores emergentes como las criptomonedas y la Web3.
La Agencia de Servicios Financieros (FSA), el principal regulador financiero de Japón, también presentó, recientemente, solicitudes de cambio de legislación para cambiar la forma en que Japón grava a las empresas cripto en el país. Por otro lado, la Asociación Japonesa de Nueva Economía argumentó que el actual régimen tributario de Japón es «demasiado alto» y que «desalienta la innovación y la inversión» en el sector de las criptomonedas.
Según la asociación, que representa a más de 100 empresas líderes en tecnología, finanzas y comercio electrónico, las criptomonedas deberían tratarse como monedas extranjeras a efectos fiscales, lo que implicaría una tasa impositiva del 20% en lugar del 55% actual. La misma asociación también solicitó al gobierno que simplificara el proceso de declaración de impuestos para los usuarios de criptomonedas y que estableciera un marco regulatorio claro y favorable para el desarrollo y la expansión de esta creciente industria.
Además de las reformas fiscales, Japón también evalúa una legislación que podría permitir a las empresas recaudar capital con la emisión y venta de tokens. También autorizó la creación de un mercado de valores digitales y ha estado incluyendo nuevas criptomonedas en su lista blanca para el comercio regulado en las bolsas autorizadas en el país. Todo esto, con la finalidad de impulsar su liderazgo tecnológico a través del crecimiento de la industria cripto y la Web3.