Japón revisa su dato del PIB de octubre a diciembre hasta un crecimiento del 0,1 %

0
95

El Gobierno japonés revisó este lunes al alza el producto interior bruto (PIB) del país en el trimestre de octubre a diciembre, hasta un crecimiento del 0,1 % intertrimestral, debido a un incremento en la inversión corporativa.

El consumo, que representa prácticamente el 60 % de la economía japonesa, permanece débil y en el cuarto trimestre del año pasado se contrajo un 0,3 % con respecto a los tres meses precedentes, según los datos revisados publicados hoy por la Oficina del Gabinete, frente al 0,2 % señalado en el anterior informe preliminar.

Los japoneses se están mostrando reticentes a gastar en el actual contexto de persistente inflación en el archipiélago, que se mantiene en torno al 3 %, y por un crecimiento salarial lento.

El factor que impulsó esta revisión al alza, que evita la caída en recesión técnica de Japón, es una revisión brusca al alza de la inversión corporativa, que según las cifras más recientes aumentó un 2 % intertrimestral entre octubre y diciembre, frente a la contracción del 0,1 % anteriormente estimada.

Esto se debió principalmente a un ajuste en sus cálculos también de la inversión de las empresas, que pasó del 1,3 % al 2,1 % durante ese período, pese a que el consumo se mostró más débil, con una revisión de una décima a la baja, hasta un crecimiento del 0,6 %.

Las exportaciones e importaciones se mantuvieron inalteradas, con una expansión del 3 % para las primeras y una contracción del 1,3 % para las segundas durante ese período.

Los datos de este lunes se dan a conocer después de que el pasado febrero se revelara que el PIB nominal de Japón fue superado en 2023 por el de Alemania, relegando al país asiático a cuarta economía mundial, tras años de bajo crecimiento y deflación. EFECOM

emg/mra/rrt

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here