Japón recrimina a Rusia la inclusión en sus comicios de territorios ucranianos anexionados

0
68

Japón recriminó este martes a Rusia que haya incluido territorios ucranianos anexionados «ilegalmente» en sus recientes elecciones presidenciales, en las que Vladímir Putin volvió a resultar vencedor con una sobrada mayoría.

Moscú incluyó a Lugansk, Donetsk, Jersón, Zaporiyia, la península de Crimea y la ciudad de Sebastopol en sus recientes comicios, territorios cuya mera anexión «es una clara violación del derecho internacional que infringe la soberanía y la integridad territorial de Ucrania», dijo la ministra japonesa de Exteriores, Yoko Kamikawa, en un comunicado.

«Japón condena enérgicamente» la decisión, que constituye «un acto absolutamente inaceptable», señaló Kamikawa en el escrito, en el que añadió que la anexión «es también incompatible con las resoluciones pertinentes de la Asamblea general de la ONU», organismo del que Rusia es miembro.

«Además de las ‘elecciones a la asamblea local’ celebradas por Rusia en septiembre pasado, es totalmente inaceptable que celebre tales ‘elecciones’ en las regiones de Ucrania sobre la base de una ‘anexión’ ilegal», reiteró la canciller japonesa.

Kamikawa dijo que la agresión rusa contra Ucrania «es un acto escandaloso que sacude los cimientos mismos del orden internacional» y volvió a instar a Moscú a ponerle fin y replegar a sus tropas, asegurando que mientras el ataque se mantenga, Tokio seguirá trabajando junto a la comunidad internacional para sancionarlo.

Preguntado por los resultados electorales en Rusia, que dan por vencedor a Putin para un quinto mandato de seis años con el 87,28 % de los votos, según la Comisión Electoral Central de ese país, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, se abstuvo que hacer «declaraciones específicas» sobre los comicios de otra nación.

La invasión rusa de Ucrania y la decisión de Japón de sumarse a los países que la han condenado y se han sumado a las sanciones ha dañado significativamente sus ya complejas relaciones bilaterales.

«Aunque nuestras negociaciones, incluidas las de un tratado de paz, están actualmente en el limbo debido a la invasión rusa de Ucrania, seguiremos firmemente comprometidos con resolver la cuestión de los Territorios del Norte y concluir un tratado de paz», se limitó a declarar el mandatario japonés.

Territorios del Norte es el nombre con el que Japón denomina a las islas Kuriles del sur, situadas al norte de la isla nipona de Hokkaido, y por las que mantiene un contencioso abierto con Rusia.

Las Kuriles fueron descubiertas por navegantes rusos, pero pasaron a formar parte de Japón en 1875 por el Tratado de San Petersburgo.

Las ínsulas se incorporaron a la antigua Unión Soviética (URSS) tras la Segunda Guerra Mundial en virtud del Tratado de San Francisco tras la derrota de Japón en el conflicto.

Cuando posteriormente la URSS y Japón suscribieron en 1956 una declaración para reanudaron relaciones diplomáticas y establecer las normas para la potencial firma de un tratado de paz -que nunca se ha materializado por la disputa territorial-, una de las condiciones estipulaba la devolución a Japón de dos de cuatro islas. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here