Según pudo saber el medio Nikkei Asia, Japón se encuentra cerca de enviar misiles para los sistemas de defensa antiaéreos Patriot a los Estados Unidos, los cuales serían luego enviados a Ucrania. Esta será la primera exportación de material militar nipón desde que se establecieron los tres principios de transferencia de material de defensa en 2014.
Pero esta decisión aún está ajustada la revisión que debe realizar el gobierno japonés sobre los tres ejes de exportación de materiales bélicos, lo que implicaría un cambio decisivo en sus reglas de exportación. Actualmente Japón fabrica bajo licencia a los misiles guiados tierra-aire PAC-2 y PAC-3. Sin embargo, los lineamientos y regulaciones actuales solo permiten a al país del sol naciente exportar componentes fabricados bajo licencia de estos misiles. Entonces, estas cambios a ser introducidos, le van a permitir a los contratistas japoneses exportar productos de defensa terminados a la nación donde se originó la licencia de fabricación.
Pero cómo bien se mencionó al principio, la idea que se desarrolló detrás de este decisión se debe a la necesidad de seguir proveyendo misiles Patriot para los sistemas antiaéreos actualmente en servicio con la Fuerzas Armadas de Ucrania. Como también la dificultades que la Administración Biden se encuentra a travesando frente a la reticencia del Congreso estadounidense para aprobar la financiación de próximos paquetes de ayuda militar Ucrania. Bajo ese marco, es que Washington ha recurrido cada vez más a sus aliados para que le proporcionen ayuda armamentística urgente.
Según el marco revisado, el país que conceda la licencia de fabricación necesitará la aprobación de Tokio antes de enviar los artículos de defensa fabricados en Japón a un tercer país. No se autorizan los envíos a países o regiones que sean parte en un conflicto. Según una de las propuestas, se permitirían las transferencias “terciarizadas” de armas a través de Estados Unidos a países de Europa y otros lugares que no estén en estado de guerra.