Japón no planea retirarse de un proyecto de gas con Rusia

0
198

Japón no tiene la intención de retirarse de un gran proyecto de gas con Rusia, a pesar de haber adoptado, al igual que los países occidentales, severas sanciones contra Moscú después de la invasión contra Ucrania, dijo el jueves el primer ministro japonés.Japón, muy dependiente desde el punto de vista energético, intenta, como otras naciones, encontrar un equilibrio entre sus necesidades de combustibles fósiles y su línea relativamente firme con respecto a Rusia.Para Tokio, que es un aliado cercano de Washington, este ejercicio es difícil. En su intervención ante el Parlamento, Kishida declaró que el proyecto Sakhalin 2, en el Lejano Oriente ruso –cercano a Japón-, contribuiría a proporcionar un suministro de gas natural licuado (GNL) «a largo plazo, barato y estable».

«Es un proyecto muy importante para nuestra seguridad energética», destacó. «No es nuestra intención retirarnos». Desde que Rusia invadió Ucrania, el gigante petrolero británico Shell, que posee una participación del 27,5% en el proyecto Sakhalin 2 -controlado al 50% por el grupo ruso Gazprom-, ha decidido retirarse.

El grupo japonés Mitsui tiene una participación del 12,5% y su compatriota Mitsubishi 10%. Sin embargo, Kishida subrayó que Japón estaba buscando fuentes de energía alternativas.

En línea con la política de otros países del G7, el país afirmó que va a seguir esforzándose por reducir su «dependencia energética de Rusia».

Rusia suministra más del 8% de las necesidades de gas natural licuado de Japón, mientras que las exportaciones australianas representan alrededor del 40% del mercado japonés.REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de AFP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here