Japón logra la primera comunicación 5G desde la estratosfera

0
668

El operador japonés NTT Docomo, en colaboración con SKY Perfect JSAT Corporation, el Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT) y Panasonic Holdings Corporation, marcaron un hito en el campo de las comunicaciones, realizaron con éxito una prueba de verificación de comunicación 5G en la banda 38 GHz desde una altitud de aproximadamente 4 kilómetros.

Para esta innovadora prueba se utilizó un pequeño avión Cessna operado por Kyoritsu Air Survey que simula la aplicación futura de estaciones de plataforma de gran altitud (HAPS). Además, como estación terrestre HAPS se utilizó una antena tipo lente con función de seguimiento automático, representando la primera demostración exitosa de este tipo en todo el mundo.

En un comunicado, Docomo informó que la prueba estableció una línea de retorno de retransmisión aérea entre el avión Cessna y tres estaciones terrestres, utilizando el estándar 5G New Radio (NR) con ondas de radio en la banda 38 GHz, un enfoque novedoso para redes 5G terrestres.

Con la evolución 5G y la implementación de 6G, se están realizando diversos esfuerzos para ampliar las áreas de cobertura. Las redes no terrestres (NTN)  que utilizan HAPS son una tecnología prometedora para esta expansión, por lo tanto los resultados de esta demostración ayudará a acelerar la aplicación práctica de las redes HAPS.

Las organizaciones involucradas en el proyecto se comprometieron a continuar sus esfuerzos conjuntos para lograr la entrega temprana de 5G, a través de una NTN utilizando HAPS.

La demostración es parte de un proyecto centrado en sistemas de comunicación inalámbrica que utilizan HAPS y es dirigido por el Ministerio del Interior y Comunicaciones de Japón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here