Japón e Indonesia acuerdan fortalecer cooperación en diversos campos

0
298

Japón e Indonesia acordaron estrechar la cooperación para promover más los nexos entre el país del Sol Naciente y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en vísperas de la Cumbre ASEAN-Japón, prevista a efectuarse en Tokio en diciembre venidero.

El canciller japonés, Yoshimasa Hayashi, y su homóloga indonesia, Retno Marsudi, alcanzaron ese consenso durante un encuentro efectuado la víspera en el marco del Diálogo estratégico ministerial de ambas naciones en desarrollo en Japón.

En la cita, también coincidieron en agilizar la cooperación bilateral en términos de la seguridad marítima, desarrollo infraestructural y transformación de energía renovable.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, presidirá la Cumbre de ASEAN-Japón en Tokio en ocasión del 50 aniversario de las relaciones de ambas partes, informó Hayashi, al expresar la voluntad de promover más esos vínculos.

Se refirió a la Estrategia de seguridad nacional de Japón modificada en diciembre del año pasado, en la cual el país del Sol Naciente duplicará su presupuesto dedicado a este campo en los próximos cinco años.

Por su parte, la diplomática indonesia afirmó que su país estrechará la cooperación con Japón para promover las relaciones bilaterales y responder a las cuestiones regionales e internacionales, aparte de mantener la paz y la estabilidad basadas en reglas en la región.

En la reunión, los dos ministros también discutieron el concepto de un Indo-Pacífico libre y abierto que Japón y Estados Unidos apoyan, así como la visión de la ASEAN para esa región, una iniciativa para mantener la paz, la libertad y prosperidad en el área./.

Trần Thị Phương Lan source

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here