Representantes de la Embajada de Japón recorrieron sitios donde se ejecutan los Proyectos de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) en el país. Uno de ellos será efectuado por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y cuyo plan es desarrollado en conjunto.
El monto total alcanza los USD 4 millones. Se trata del Proyecto para el Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad Animal y Calidad e Inocuidad de los Alimentos de Origen Animal en Paraguay, que tiene como objetivo principal mejorar las capacidades del Senacsa en el manejo de la sanidad animal y la calidad e inocuidad de alimentos de ese origen sobre la base del sistema de vigilancia.
Los resultados esperados apuntan a mejorar los ensayos de laboratorio de calidad e inocuidad de alimentos y auditorías en laboratorios cooperantes. Además, se pretende analizar, gestionar e intercambiar de manera eficiente los datos de inspección de calidad e inocuidad en coordinación con los directores generales e instituciones relacionadas.
Como un tercer ítem se espera fortalecer las funciones de orientación del Senacsa sobre las buenas prácticas de uso de productos veterinarios. “Queremos agradecer a la JICA por el fortalecimiento hacia la institución y al sector. Hoy iniciamos un proyecto bastante importante y transversal en áreas de inocuidad de alimentos y resistencia antimicrobiana”, comentó el presidente del organismo José Carlos Martin. Resaltó que el desarrollo del sistema informático del servicio veterinario oficial se encuentra en un 90 % y ayudará a innovar con tecnología apuntando a mercados como el japonés. “Tenemos que apuntar a ese mercado porque con la alianza público-privada que tenemos con los organismos multilaterales deben tener efecto con los productores y la ciudadanía”, aseguró.